Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes libios se preparan para entrar a Trípoli a finales de agosto

El vocero del Consejo Nacional de Transición dijo que esperarán para tomar la capital, una vez que se controle por completo Zawiya
mar 16 agosto 2011 02:37 PM
libia rebeldes Zawiya
libia rebeldes Zawiya libia rebeldes Zawiya

Las fuerzas rebeldes de Libia, que han iniciado una cruzada contra Moammar Gadhafi, creen que podrán empezar a movilizarse rumbo a Trípoli muy pronto, lo que implicaría un nuevo capítulo en la lucha que lideran.

El factor clave es la cruenta batalla en Zawiya, una ciudad importante al oeste de Trípoli, donde desde el martes se vive una guerra urbana. Los rebeldes han hecho avances desde el sur y desde el este.

Pero si esos combatientes ganan eventualmente el control de Zawiya, sería un gran paso para poner fin al dominio absoluto de Gadhafi y su control en el poder.  

"Seremos muy cuidadosos al entrar a Trípoli, a donde esperamos llegar al final de este mes", dijo el coronel Ahmed Banni, vocero militar del Consejo Nacional de Transición.

Banni dijo que reportes de inteligencia señalan que hay fuerzas de Gahdafi moviéndose a Trípoli desde otros frentes, como Terhouna en el sureste y Sirte en el este.

Dijo que esas fuerzas han dejado a un lado los uniformes para mezclarse con la población, una señal "peligrosa" de que las tropas se están preparando para una "guerra sangrienta".

Publicidad

Según Banni, los rebeldes en Trípoli han recibido armas, pero que se les ha pedido no utilizarlas hasta que llegue la hora cero.

Los combatientes rebeldes dominan en gran parte de Zawiya, pero no en todo el territorio.

El coronel Jumma Ibrahim, vocero de las fuerzas rebeldes en el comando del oeste, dijo que las tropas de Gadhafi tienen el control de casi toda la parte este de la ciudad y que están bombardeando a los rebeldes con misiles y artillería.

"Todavía hay enfrentamientos en el centro de la ciudad, con algunos francotiradores tomando posiciones. La lucha ahora es urbana, hemos tenido muchos heridos, pero es muy difícil dar una cifra".

Los rebeldes han tomado el control de los pueblos del oeste de Zawiya, lo que incluye Surman y Subrata.

"Se trata de una derrota decisiva para las fuerzas de esa región. Todas esas áreas han sido liberadas", dijo Banni.

Ibrahim dijo que Garyan, al sur del centro de Trípoli, ha sido tomada por los rebeldes, pero los seguidores de Gadhafi aseguran que han sido echados a un pueblo cercano.

Ha habido una batalla feroz en Terhouna, pues las fuerzas rebeldes han rodeado Zlitan en el sur, este y noreste, en donde luchan contra los leales de Gadhafi.

Según Ibrahim hay una batalla en la zona industrial de al-Brega, donde los rebeldes controlan casi todas las áreas residenciales, excepto una que está a manos de Gadhafi.

Los rebeldes dominan también la zona industrial, en donde, según Banni, tienen acceso a 35 millones de dólares diarios por el control de petróleo.

Publicidad
Publicidad