Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama acusa a la "rigidez ideológica" republicana de la crisis económica

El mandatario acusó a sus oponentes ideológicos de anteponer la política al interés nacional, durante su gira económica en autobús
mar 16 agosto 2011 09:44 PM
Obama saluda afuera de una tienda
AFP. Obama-gira-empleos Obama saluda afuera de una tienda

El presidente Barack Obama responsabilizó de la actual parálisis política de Washington a sus oponentes políticos este martes, al asegurar que la “rigidez republicana” se interfiere para tomar los compromisos necesarios que llevan al crecimiento económico.

En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, el mandatario aseguró que la inhabilidad de los líderes republicanos en el Congreso para aprobar un plan para reducir el déficit es evidencia de que el partido pone las consideraciones políticas antes de los intereses nacionales.

Los estadounidenses quieren ver a “los demócratas y republicanos poner al país antes que los partidos”, dijo. “El hecho de que el representante (John) Boehner y sus compañeros no pudieran aprobar eso (el acuerdo sobre el déficit) me dice que están más interesados en la política… que en resolver el problema”.

La entrevista con el mandatario ocurre en medio de una gira presidencial de tres días en autobús a través del occidente medio estadounidense , una región considerada crítica para el resultado de la campaña hacia la reelección en 2012. Obama tocó temas de economía, electorales y de seguridad nacional durante la entrevista realizada en una escuela del noreste de Iowa.

“En última instancia, la responsabilidad termina conmigo. Voy a ser responsable”, aseguró Obama. El mandatario atribuyó los lentos resultados económicos de su administración al “desastre” que heredó del expresidente George W. Bush en 2009 y a los “vientos en contra” de la crisis de deuda europea, además de la devastación de Japón por un terremoto y el aumento en los precios del gas ocasionados por la Primavera Árabe.

“Hemos progresado desde el inicio de esta recesión en 2009, (pero) no ha sido suficiente. Tenemos que acelerar”, aseguró Obama.

Publicidad

El mandatario reiteró que “necesitará un compañero” en el Congreso, ahora controlado por una mayoría republicana, para aprobar las legislaciones necesarias para fortalecer la economía en el corto plazo.

Obama renovó su llamado para una extensión a los recortes de impuestos de nómina y de algunas exenciones de impuestos a negocios. También urgió al Congreso a aprobar los tratados comerciales estancados con Panamá, Corea del Sur y Colombia.

El presidente mostró desinterés sobre las aspiraciones republicanas a la Presidencia, al asegurar que por el momento no pensaba mucho en ello.

“Dejaré que (los republicanos) aventajen un poco”, dijo Obama. Pero una vez que el partido escoja un abanderado presidencial para el 2012, “estaré listo para él”, aseguró.

Lobo solitario: la mayor amenaza terrorista

Al hablar de seguridad nacional, el presidente aseguró que las autoridades federales se mantienen alerta a medida que se acerca el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

“El riesgo siempre está ahí”, aseguró en respuesta a una pregunta sobre un posible ataque en venganza a la muerte del exlíder de al-Qaeda, Osama bin Laden.

El mandatario explicó que la amenaza más grande por el momento es el ataque de un potencial “lobo solitario”, similar a lo ocurrido en Noruega. “Como presidente de Estados Unidos, me preocupo por todo eso”, aseguró.

Al terminar la entrevista, Obama dijo que, si resulta reelecto en 2012, su regalo para sus hijas Sasha y Malia sería “una continuación del Servicio Secreto para que cuando los muchachos quieran invitarlas a salir, se encuentren rodeados de hombres armados”.

La broma de Obama derivó de un regalo que hizo en 2008 luego de ser electo presidente.

Publicidad
Publicidad