Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra la muerte de una niña de dos años en el conflicto sirio

O'laa Jablawi murió el domingo en medio de un enfrentamiento de las fuerzas de Bashar al-Assad con manifestantes en la ciudad de Latakia
mar 16 agosto 2011 06:37 PM
una mujer sostiene un letrero que dice "recordamos Hama"
siria-protesta una mujer sostiene un letrero que dice "recordamos Hama"

Un video difundido recientemente muestra el rostro de una niña pequeña asesinada, envuelta en un sudario.

En la imagen, la tela está removida para exhibir las lesiones en su ojo derecho. La boca se ve entreabierta. La menor sin vida semeja un busto tallado en piedra.

Otro video divulgado previamente mostraba el cuerpo de la niña antes de ser lavado para el funeral. El cadáver aparece sobre una acera, ensangrentado y despeinado, como el de la víctima de algún crimen fotografiada para un tabloide.

Las imágenes salieron a la luz pública en Siria entre el domingo y el lunes. En el país del Medio Oriente, más de 2,000 personas han muerto en los cinco meses de un duro conflicto entre las fuerzas de seguridad y ciudadanos que se manifiestan contra el gobierno.

La víctima es O'laa Jablawi, una niña de dos años y medio de la ciudad costera de Latakia , que recibió un disparo en el ojo y murió cuando ella y sus padres intentaban escapar de la localidad el domingo. Su automóvil fue baleado, según activistas.

Ellos están entre las personas que trataron de huir mientras las fuerzas de seguridad atacaban el vecindario de al-Ramel, que ha sido centro de numerosas manifestaciones contra el gobierno.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad sirias dijeron a los residentes que dejaran la zona durante la ofensiva, que se realizó tanto por mar como por tierra. De acuerdo con activistas de derechos humanos y opositores, eso fue justamente lo que los padres de la niña buscaron hacer.

Según los activistas, el disparo que mató a la niña provino de las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, el gobierno sirio no ha emitido comentarios al respecto. Al parecer, el padre recibió un disparo en el hombro y fue detenido. Se desconoce el paradero de la madre.

En uno de los videos se escucha: “Es solo una niña. Él la mató, el malvado Bashar al-Assad ”, en referencia al presidente. En el otro, una voz dice: “Mira, estas son las reformas de Bashar al-Assad”.

CNN no ha podido confirmar la autenticidad de los videos ni de los reportes en torno a ellos.

La ONU, líderes globales y organizaciones de derechos humanos exigen que el gobierno permita la entrada al país de trabajadores humanitarios, representantes de las Naciones Unidas y periodistas.

Para los manifestantes, las autoridades son las responsables del conflicto. El gobierno culpa de la violencia a grupos armados.

O'laa fue una víctima atrapada en el fuego cruzado de una creciente batalla entre las autoridades y los manifestantes, que exigen más libertad y la salida del régimen.

En mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó al gobierno sirio a proteger a los civiles, particularmente a las mujeres y niños, luego de numerosos reportes sobre muertes de ciudadanos.

Arwa Damon reportó desde Beirut, Líbano; Joe Sterling reportó desde Atlanta.

Publicidad
Publicidad