Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Murdoch pagó para 'arreglar' escuchas ilegales: documentos

Documentos en poder del Parlamento británico muestran que el director de News International firmó un cheque por 1.6 millones de dólares
mié 17 agosto 2011 04:42 PM
James Murdoch
James Murdoch James Murdoch

Una serie de documentos que el Parlamento británico hizo públicos genera dudas sobre la veracidad del testimonio de James Murdoch, hijo y heredero natural del imperio de medios de Rupert Murdoch, sobre el papel jugado por News International en el escándalo del espionaje telefónico .

James Murdoch ha negado haber conocido el correo electrónico que incluye transcripciones de 35 conversaciones telefónicas interferidas. Se piensa que el correo electrónico fue enviado por Neville Thurlbeck, quien entonces era jefe de reporteros del ahora desaparecido tabloide, News of the World .

La existencia del correo intitulado “para Neville” fue revelada durante el acuerdo de un caso llevado en contra de Gordon Taylor, de News International, por el ex director de futbol soccer en el Reino Unido.

James Murdoch firmó un cheque por casi 1.6 millones de dólares para arreglar ese caso, asunto sobre el cual fue interrogado por un miembro del Parlamento en julio.

“Cuándo usted suscribió el pago de Taylor, ¿vio usted o fue consciente del correo electrónico 'para Neville'?, ¿de la transcripción del correo de voz interferidos?", preguntó el parlamentario de los laboristas, Tom Watson, quien ha desempeñado un papel principal en la investigación.

"No, no estaba consciente de esto entonces", respondió James Murdoch.

Publicidad

Pero ahora, una carta difundida el martes por el Parlamento contradice el testimonio de James Murdoch. En ella, Tom Crone, un ex abogado de News International, dice que Murdoch en efecto era consciente del correo electrónico "para Neville". "No tengo dudas", se lee en la carta de Crone, "que le informé al Sr. Murdoch de su existencia, de lo que era y de dónde salió".

Sin embargo, en agosto 11 del 2011, en una carta a John Whittingdale, titular del Comité de Cultura, Medios y Deporte, James Murdoch niega recordar el incidente relatado. "Déjeme reiterar que no tengo ningún recuerdo de cualquier mención de 'Thurlbeck' o de un correo electrónico 'para Neville'", dice.

Ahora, James Murdoch deberá explicarse más adelante, en una segunda comparecencia ante el Parlamento.

" Es muy probable que James Murdoch regresará para declarar como testigo", dijo Watson a CNN. "Pero antes de eso, queremos tomar una versión muy detallada de lo que el exredactor y el exabogado sabían. Nos hemos trasladado a una segunda fase, los detalles finos del encubrimiento".

La opinión de Watson fue apoyada por Whittingdale, cuyo comité ha estado investigando acusaciones de espionaje telefónico por parte de periódicos británicos. Comentó que resulta "probable" que se le solicite a James Murdoch comparecer de nuevo ante su comité.

Una segunda carta

Una segunda carta apareció para dar más pruebas de encubrimiento. El antiguo corresponsal de la realeza, Clive Goodman, envió una carta en 2007 al director del departamento de recursos humanos de News International, después de que Goodman fue liberado de la cárcel por espionaje telefónico de la familia real, y después de que recibió la notificación de cese de su empleo.

Dos copias fueron enviados al Parlamento –una versión de News International y otra del jurídico de News International, Harbottle & Lewis. La copia de News International dice más que la copia de la compañía jurídica.

En comentarios que fueron borrados de la de News International, aunque legibles en la copia de la compañía jurídica, Godman dice “el espionaje telefónico fue ampliamente discutido en las reuniones diarias editoriales de News of the World, hasta que referencias explícitas al asunto fueron prohibidas por el editor”.

Aquella declaración parece socavar un comentario del entonces redactor, Andy Coulson, quien comentó ante un comité parlamentario, en 2009: "Ni sabía sobre el espionaje telefónico, ni consentí su uso".

Esto también es un golpe adicional para el primer ministro, David Cameron, quien despidió a Coulson como su director de Comunicación, cargo que Coulson dejó este año.

En su carta, Goodman afirma que consiguió promesas de la compañía mientras afrontaba la condena.

Goodman afirma en la carta que se le hizo “la promesa en muchas ocasiones sobre el que podría regresar como empleado al periódico si no implicaba al semanario o a alguien de su staff en mi petición de atenuantes. No lo hice, y espero que el periódico cumpla lo prometido”.

Para los abogados defensores de las víctimas de espionaje telefónico, la carta puede ser una prueba crucial.

“Se declaró culpable bajo el supuesto de no implicar a otros personajes del News of the World, y eso le sirvió como amortización", comentó a CNN el abogado Mark Lewis.

Murdoch se tambalea

Entre más revelaciones surgen del escándalo, más débil podría ser la posición de James Murdoch como director ejecutivo de News International.

Al comentar el martes sobre una prueba mandada del Comité de Cultura, Medios y Deportes, un vocero de News International citó al consejo de la compañía emparentada, News Corp. “El consejo de News Corporation ha establecido un Comité de Gestión y Normas, presidido por el abogado independiente Lord Grabiner, quien coopera plenamente con la policía y facilita sus investigaciones sobre intercepción ilegal de los correos de voz hechas por News of the World, así como otros asuntos relacionados con el tema.

“Reconocemos la gravedad de los materiales dados a conocer a la policía y al Parlamento y tenemos el compromiso de trabajar de un modo constructivo y abierto con todas las autoridades competentes".

Publicidad
Publicidad