Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón reactiva el primer reactor nuclear desde la crisis en Fukushima

Más de la mitad de las 54 centrales nucleares del país están apagadas desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de este año
mié 17 agosto 2011 07:01 AM
incendio
refineria japon tsunami terremoto incendio incendio

Japón activó este miércoles un reactor nuclear situado en la isla de Hokkaido, en el norte del país, el primero desde marzo, cuando el país decidió interrumpir la actividad de la mayoría de sus 54 centrales, luego del sismo  y el tsunami a inicios del mes, reportó la agencia Notimex.

El reactor puesto en marcha es el número tres de la central de Tomari y fue reactivado a las 16:00 horas locales, según Hokkaido Electric Power (Hepco), la empresa que lo gestiona.

El gobernador de la isla de Hokkaido, Harumi Takahashi, dijo que los municipios no se oponen a la reactivación, pese a que sectores importantes de la sociedad civil japonesa han expresado su rechazo a cualquier iniciativa atómica desde el accidente del pasado 11 de marzo en la central de Fukushima , el peor en los últimos 25 años.

Actualmente, tres cuartas partes de los 54 reactores nucleares de Japón están detenidos por mantenimiento o por motivos de seguridad.

Hace unos días, durante la conmemoración del bombardeo en Nagasaki e Hiroshima, el primer ministro, Naoto Kan, se declaró a favor del abandono progresivo de la energía nuclear y abogó por sustituirla por fuentes renovables.

El desastre de Fukushima Daiichi se produjo cuando un tsunami de 15 metros inundó la planta que se encuentra en la costa.

Publicidad

Las inundaciones dañaron los  sistemas de refrigeración  para los tres reactores operativos, lo que provocó que se sobrecalentaran y surgieran explosiones de gas de hidrógeno.

Esta planta, a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, es una de las 25 más grandes del mundo. 

El desastre ha hecho que Japón se replantee su compromiso con la energía nuclear, y Alemania ha anunciado planes para abandonar la energía atómica por completo en 2022.

Publicidad
Publicidad