Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes católicos y manifestantes laicos chocan en las calles de Madrid

Madrid es escenario para un intercambio de consignas entre los peregrinos que esperan a Benedicto XVI y quienes protestaban contra su visita
mié 17 agosto 2011 05:05 PM
manifestacion laicos españa madrid JMJ
manifestacion laicos españa madrid JMJ manifestacion laicos españa madrid JMJ

Nota del editor: ¿Te encuentras en Madrid con motivo de la visita del Papa? ¿Participas en la marcha laica de protesta? Comparte tus imágenes a través de iReport

MADRID (EFE) —Varios miles de laicos inconformes con el gasto de dinero público en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en la vista del Papa Benedicto XVI a Madrid, marcharon este miércoles por el centro de Madrid, donde se encontraron con peregrinos católicos que han llegado a la capital desde diferentes partes mundo.

"Iros a misa" y "el Papa es un nazi", gritaban algunos mientras exhibían condones, al tiempo que los católicos respondían "Viva el Papa" y enseñaban crucifijos.

En la víspera de la llegada de Benedicto XVI, quien participará entre el jueves y el domingo en los actos principales de la XXVI JMJ, la marcha laicista contrastó con el ambiente festivo de los jóvenes católicos, ataviados con camisetas, sombreros multicolores y que ondeaban las banderas de sus países de procedencia.

La crítica y la desaprobación a la Jornada religiosa quedaron patentes durante las horas en que la protesta desfiló por las calles más céntricas de Madrid con carteles con leyendas como "La fe es el alimento de la ignorancia".

La plaza de la Puerta del Sol, que en los últimos meses se ha convertido en emblema del llamado movimiento 15-M, que pide cambios políticos y sociales, protagonizó esta noche los momentos de más tensión con el encuentro entre grupos de peregrinos y de jóvenes miembros del movimiento de los "indignados".

Publicidad

La Policía informó de la detención de una persona por lanzar una botella a uno de los agentes que procuraban evitar altercados mayores entre los integrantes de la protesta y los peregrinos de la JMJ.

Quienes criticaban el gasto que supone la visita papal repetían a los católicos: "tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI insistían en que la manifestación en contra era "ilegal".

Los convocantes de la marcha insistieron en que se trataba de una manifestación porque se oponen al uso de fondos públicos en una actividad religiosa, como la visita papal, que consideran de la esfera privada.

Bajo el lema De mis impuestos, al Papa 0 (cero), los manifestantes expresaron su malestar por los privilegios otorgados a los peregrinos, como una reducción importante en las tarifas del transporte público o el alojamiento gratuito en pabellones y polideportivos, en momentos en que España vive una grave crisis económica.

Un día antes de la llegada de Benedicto XVI, todo está listo en Madrid para recibirle. Las principales arterias del centro están cortadas al tráfico de vehículos y miles de jóvenes católicos, desafiando las altas temperaturas estivales, pasean por las calles en un ambiente festivo.

Algunos optaron por acudir al madrileño parque del Retiro y pedir el perdón en uno de los más de 200 confesionarios instalados desde el martes, y donde el sábado, el propio Benedicto XVI confesará a algunos de los asistentes.

Publicidad
Publicidad