Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto lanza operativo contra células terroristas de Al-Qaeda en el Sinaí

El ejército y la policía egipcia implementan operación antiterrorista en el Sinaí, en la zona donde detectaron al doctor de Osama bin Laden
jue 18 agosto 2011 11:42 AM
Egipto - convoy blindado - Sinaí
Egipto - convoy blindado - Sinaí Egipto - convoy blindado - Sinaí

El ejército y la policía egipcia están implementando una operación “antiterrorista” en la región del Sinaí en Egipto, informaron los medios estatales, mientras surgen reportes de que el doctor de Osama bin Laden fue detectado en la zona.

La policía dijo que encontró granadas de mano, metralletas, lanzacohetes y munición durante el operativo que busca a células terroristas en el Sinaí, que son sospechosas de los ataques sobre un gaseoducto que conecta con Israel y una estación de policía en la ciudad fronteriza de el-Arish.

Una persona murió y 12 fueron arrestadas este lunes, el primer día del operativo, informó Hazem al-Maadawi, un policía involucrado en la ofensiva.

Citando a un oficial de seguridad anónimo, la agencia estatal de noticias EgyNews dijo que las autoridades están persiguiendo a 15 personas más que participaron en los ataques sobre un estación de policía en el-Arish, algunos de los cuales son miembros del grupo extremista Jaish el-Islam, el cual está afiliado a Al-Qaeda. El operativo se da en medio de nuevas noticias sobre el paradero de un socio de bin Laden.

Ramzi Mahmoud Al Mowafi, el doctor del fallecido líder de Al-Qaeda , escapó de una prisión de El Cairo durante la revolución egipcia a principios de año y fue avizorado en la zona del Norte del Sinaí, informó un oficial.

"Al Mowafi, también conocido entre sus compañeros yihadistas como el “químico”, escapó de una prisión de máxima seguridad en El Cairo el 30 de enero mientras servía su sentencia de cadena perpetua”, comentó a CNN el comandante Yaser Atia de la Seguridad General Egipcia. Según archivos de la prisión, Al Mowafi fue sentenciado a cadena perpetua por un “caso militar”, pero no se conocieron más detalles de manera inmediata.

Publicidad

El doctor personal de bin Laden y experto en explosivos, Al Mowafi, nació en Egipto en 1952. Dejó Afganistán para unirse a Al-Qaeda, según la información de los archivos de la prisión.

"Al Mowafi fue visto en el Sinaí por varios yihadistas según testimonios de testigos”, dijo el general Sameh Seif Al Yezen. “Sé que es muy peligroso y que tenía instalado su propio laboratorio en Tora Bora con bin Laden. Un reporte completo sobre este asunto será publicado la próxima semana”.

Un general del servicio de inteligencia egipcio, quien no quiso identificarse porque no está autorizado para hablar con los medios, comentó a CNN que “Al Mowafi apareció en el-Arish y se comunicó con varios terroristas del grupo egipcio Takfir wal-Hijra y el Ejército Islámico Palestino”. Takfir wal-Hijra es un grupo paramilitar islamista.

Al Qaeda está presente en el Sinaí, principalmente en la zona de Sakaska, cerca de Rafah”, agregó el general.

Para el país vecino, Israel, la falta de autoridad gubernamental en el Sinaí se está convirtiendo en una fuente de ansiedad. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comentó recientemente a un comité Knesset que Egipto estaba teniendo dificultades para ejercer su soberanía en el Sinaí.

“Lo que está pasando en el Sinaí es que se están entrometiendo organizaciones terroristas globales y su presencia está creciendo debido a la conexión entre el Sinaí y Gaza”, destacó Netanyahu.

Desde el comienzo de la revolución, el gaseoducto que pasa por el-Arish que se utiliza para exportar gas a Israel ha sido bombardeado en cinco ocasiones por sujetos desconocidos. Varios policías fueron secuestrados y asesinados en meses recientes, pero ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques.

El 29 de julio, varias decenas de personas se manifestaron afuera de la mezquita de Nasr en el-Arish después de las oraciones del viernes.

Mohamed Mahmoud, uno de los manifestantes, recordó lo que ocurrió ese día. “Los Takfiris llegaron en centenares montados en camionetas pickup y motocicletas ondeando banderas negras, un símbolo del Yihad”. Desde una casa de seguridad cerca de el Arish, Mahmoud también comentó a CNN: “Los paramilitares estaban fuertemente armados con metralletas, granadas de manos y lanzacohetes”.

El líder de seguridad en el Norte del Sinaí, el General, Saleh al Masry, comentó a CNN que Takfir-wal-Higra se activó durante la revolución que desembocó en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak .

“Integrantes de grupos palestinos se unieron a los terroristas y actualmente están siendo interrogados por el departamento de inteligencia del ejército. Arrestamos a 12 asaltantes, incluyendo a tres palestinos”, informó al Masry.

“La investigación reveló información perturbadora. Al-Qaeda ha estado financiando y reclutando células en el Sinaí, incluyendo a miembros de Takfir wal-Hijra con el apoyo de palestinos del Ejército Islámico”, agregó Atia.

Contrabandistas beduinos que controlan la mayor parte de los túneles subterráneos que lleva a Gaza no se alegraron cuando se enteraron de que había palestinos entre sus agresores.

Mohamed Younis, uno de los operadores de los túneles, comentó a CNN: “Cobro 50 dólares para infiltrarlos con fines comerciales en coordinación con Hamas del otro lado. Después del ataque hemos prohibido el paso de cualquier palestino.

"Estamos tratando de traer paz a la zona y no necesitamos problemas”. El general Abdel Wahab, gobernador del Norte del Sinaí, confirmó que un volante titulado “Sinaí Rama de Al Qaeda”, circuló el miércoles afuera de una mezquita en el-Arish. El documento hacía un llamado para un estado Islámico en el Sinaí y anunciaba que el grupo estaba planeado ataques contra estaciones de policía y fuerzas de seguridad el viernes pasado.

La presencia militar egipcia en la zona desmilitarizada del Sinaí, bajo los Acuerdos de Campo David firmados en 1978 entre Egipto e Israel generan muchas preguntas.

“Bajo los términos de los acuerdos, las partes pueden incrementar sus fuerzas en las zonas restringidas si hay una amenaza nacional y con la coordinación de ambas partes. En este caso, Israel fue informado y las fuerzas permanecerán ahí por un tiempo acordado entre ambas naciones, el cual se puede extender hasta que la situación se resuelva”, dijo al Yezen, un analista militar.

“Esta operación también favorece los intereses de Israel y asegura la seguridad de sus fronteras”, agregó.

Publicidad
Publicidad