Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO considera "probable" que la hambruna se extienda al sur de Somalia

Jacques Diouf, director de la FAO, aseguró que la hambruna en el país africano puede agravarse
jue 18 agosto 2011 07:42 AM
Una madre soltera sufre la hambruna en Somalia
AFP. Somalia-crisis-hambruna Una madre soltera sufre la hambruna en Somalia

Para finales de este mes es "problable" que la situación de hambruna, declarada ya en cinco regiones de Somalia , se extienda más por el sur de este país africano, consideró Jacques Dioufel, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante su discurso inaugural en la cumbre sobre el Cuerno de África que la FAO celebra en Roma, el responsable de la agencia de las Naciones Unidas apostó por dotar a los gobiernos de los países afectados por el hambre en África de sistemas productivos necesarios para evitar otra crisis en el futuro.

"Las últimas tres semanas desde nuestra última reunión (el 25 de julio en Roma) la crisis en el Cuerno de África se ha deteriorado y agravado hasta llegar a ser dramática", comentó Diouf.

"La hambruna se ha declarado y extendido a otras tres zonas de Somalia y es probable que para finales de agosto afecte a otras zonas del sur de Somalia. Mientras, Etiopía y Kenia resisten al paso de refugiados a sus zonas", agregó.

Diouf, que a partir del próximo enero será sustituido en el cargo por el brasileño José Graziano da Silva, recordó que 12.4 millones de personas necesitan ayuda urgente en el Cuerno de África para sobrevivir a la crisis alimentaria que ha provocado la peor sequía que se recuerda en la zona en los últimos 60 años.

"Se dispone de planes de inversión ya aprobados, pero falta financiación. Si los gobiernos y sus socios donantes no actúan ahora, la hambruna volverá nuevamente y será una vergüenza para la comunidad internacional", indicó el director general de la FAO.

Publicidad

"Es nuestra responsabilidad ayudar ahora a las poblaciones afectadas, ya que es inadmisible que en nuestra época, con los recursos financieros, las tecnologías y los conocimientos que tenemos, más de 12 millones de personas puedan morir de hambre", añadió.

Según explicó el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las ayudas llegan "lentamente" a las zonas afectadas y las necesidades inmediatas "quedan progresivamente satisfechas", pero ahora hay que mirar al futuro para que esta crisis no vuelva a producirse.

"Desde luego que hoy hemos de salvar vidas, pero debemos contribuir a la vez al desarrollo de modos de vida sostenibles para evitar catástrofes como estas en el futuro. Las poblaciones en el Cuerno de África han realizado esfuerzos loables pero, hoy por hoy, sus recursos se han visto superados por la combinación de sequía, precios altos de los alimentos y los conflictos", indicó Diouf.

La FAO considera que la actual crisis alimentaria del Cuerno de África, donde hay 2.3 millones de niños afectados por malnutrición, es también la consecuencia de tres décadas de inversión insuficiente en la agricultura y el desarrollo rural.

"Es importante, ante la previsión de la lluvia de octubre, que se lleve a cabo una repoblación estratégica de rebaños y apoyar la producción agrícola en pequeña escala, con el suministro de agua de riego, sistemas de riego, fertilizantes y técnicas adecuadas. Esto deberá extenderse hasta la temporada de lluvias en la primavera de 2012", explicó el director general de la FAO.

La ministra de Agricultura de Kenia, Sally Kosgei, indicó que la situación que viven los países del Cuerno de África "es grave, muy dura" durante su comparecencia en la cumbre de la FAO, antesala de la reunión convocada por la Unión Africana (UA) en Addis Abeba el próximo 25 de agosto.

Publicidad
Publicidad