Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dona un millón de dólares para combatir la hambruna en África

El presidente Felipe Calderón autorizó un colaboración de un millón de dólares para combatir la hambruna en Somalia y el oriente de África
jue 18 agosto 2011 08:29 PM
Un niño padece hambre en Somalia
AFP. Somalia-hambruna Un niño padece hambre en Somalia

El gobierno de México autorizó este jueves una donación de un millón de dólares para luchar contra la hambruna de los países del oriente de África, informó la cancillería mexicana.

"Dicha acción es consecuente con el principio constitucional de cooperación para el desarrollo, así como con la histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia como la que afecta hoy día a los pueblos del Este de África", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La donación, autorizada por el presidente Felipe Calderón, será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia del Sistema de Naciones Unidas encargada de llevar alimentos a poblaciones necesitadas por desastres naturales, guerras o conflictos civiles, de acuerdo con la cancillería.

El apoyo fue anunciado este jueves en Roma por el embajador de México en Italia, Jorge Chen, quien también representa al país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en la reunión internacional de seguimiento a la crisis en África.

La cancillería estimó que más de 12 millones de personas necesitan “ayuda alimentaria urgente” en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia (países que conforman el llamado Cuerno de África, entre ellos dos millones de niños menores de cinco años.

La hambruna podría extenderse a finales de agosto a otras regiones del sur de Somalia, según la FAO. La comunidad internacional ha sostenido reuniones constantes para analizar posibles soluciones.

Publicidad

La crisis humanitaria tiene entre sus principales causas la peor sequía que se recuerde en la zona en los últimos 60 años y los conflictos armados que obstaculizan la repartición de alimentos.

México y su asistencia internacional

La mayor parte de las asistencias humanitarias de México se han destinado a las crisis en América, pero la magnitud de eventos recientes ha obligado a llevar la asistencia a otros continentes.

El gobierno mexicano apoyó a Japón durante la crisis originada por el terremoto de 9 grados, el tsunami y el desastre nuclear en la central de Fukushima ocurridos en marzo pasado. La Marina llevó casi 20 toneladas de alimentos, agua, y equipo de aseo personal y sanitario reunidos en colectas realizadas por gobierno y organizaciones de asistencia, según la cancillería.

El país envió a Japón más ayuda humanitaria que toda América en su conjunto, aseguró a fines de marzo el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi.

México colaboró con Colombia con al menos 80,000 dólares hasta julio pasado, con el fin de apoyar a las más de tres millones de personas damnificadas por las lluvias.

El mayor esfuerzo humanitario en la historia de la diplomacia mexicana ocurrió entre 2010 y 2011 para ayudar a la reconstrucción de Haití tras un devastador terremoto ocurrido en enero de 2010, según la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano aportó ocho millones de dólares para asistir en la etapa de emergencia y reconstrucción del país antillano, además de movilizar mediante un puente aéreo 15,000 toneladas de ayuda humanitaria y personal de rescate, según Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería.

La Marina mexicana ha colaborado en al menos nueve operaciones de asistencia humanitaria desde 2005. Bajo el Plan Marina, los marinos mexicanos han acudido a Japón, Indonesia, Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Belice, Cuba, Guatemala y Haití para auxiliar a la población, según la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina (Semar).

Publicidad
Publicidad