Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a la lluvia, miles de estudiantes marchan en calles de Chile

En un acto descrito como "la marcha de los paraguas", que concluyó sin incidentes, los alumnos volvieron a plantear sus demandas al gobierno
jue 18 agosto 2011 05:06 PM
Chile-marcha-lluvia
Chile-marcha-lluvia Chile-marcha-lluvia

Aunque líderes estudiantiles temían que la lluvia y el frío afectaran la convocatoria al acto, miles de alumnos chilenos volvieron a marchar en las calles de Santiago, la capital, para exigir al gobierno reformas en la educación.

La manifestación de este jueves —descrita como "la marcha de los paraguas", debido a la cantidad de sombrillas usadas por los participantes para resguardarse del agua— congregó a unas 60,000 personas, según la policía, aunque los organizadores sostienen que fueron 100,000.

A diferencia de anteriores marchas, en las que se registraron enfrentamientos entre alumnos y fuerzas de seguridad y cientos de detenciones , el acto de este día concluyó sin que se reportaran incidentes, de acuerdo con CNN Chile.

"Pensamos que con la lluvia no iba a llegar mucha gente; sin embargo, la gente salió con sus paraguas, es probable incluso que nieve", dijo a periodistas Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), una de las cabezas más visibles del movimiento.

"Esta es la marcha de los 100,000 paraguas, tuvo una convocatoria extraordinaria. Nuevamente se expresa la transversalidad de este movimiento. (…) Este movimiento demuestra que aún está fuerte y se mantiene amplio", agregó.

Pancartas con lemas como "Patria es educación" evocaron la exigencia que desde junio los alumnos de nivel medio y superior plantean al gobierno de Sebastián Piñera: una serie de cambios en la legislación que permitan aumentar la calidad educativa.

Publicidad

Entre las modificaciones que buscan está que se asignen más recursos a la educación pasándola de la jurisdicción de las municipalidades a la del Estado, así como que se garantice el acceso gratuito a las escuelas y se otorgue a los jóvenes más facilidades para utilizar el transporte público.

El gobierno de Piñera, quien asumió el poder a inicios de 2010, sostiene que la gratuidad es imposible , pero se ha declarado dispuesto a dialogar con los estudiantes, como recientemente propuso el Congreso Nacional .

Al respecto, Vallejo declaró ante periodistas que "todavía no están dadas las condiciones para una mesa de trabajo" con las autoridades, de acuerdo con un reporte de CNN Chile.

"Ayer (miércoles) lo vimos al ministro (de Educación, Felipe) Bules con la intención de resolver el conflicto, pero muchas dudas quedaron arriba de la mesa", dijo la dirigente estudiantil.

Desde el fin de semana, los estudiantes chilenos analizan la propuesta del Congreso para establecer un diálogo amplio con miras a solucionar la situación en el país sudamericano.

En 2006, el gobierno de Michelle Bachelet, antecesora de Piñera, enfrentó una serie de protestas estudiantiles similares, en las que los jóvenes exigían medidas como gratuidad en el transporte.

Publicidad
Publicidad