Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Régimen sirio: Tropas buscan acabar con "terroristas" en dos ciudades

Más de 2,500 personas han muerto por medidas enérgicas que ha tomado el gobierno desde que comenzaron las protestas en contra del régimen
jue 18 agosto 2011 11:57 AM
Un tanque participa en la represión en Siria
REU. Siria-represión Un tanque participa en la represión en Siria

Tropas sirias abandonaron la asediada ciudad oriental de Deir Ezzor después de “librar la ciudad de grupos terroristas armados," informaron medios dirigidos por el gobierno.

La afirmación apareció poco después de otro informe en el que se establece que las fuerzas de seguridad "completaron su misión" en el barrio de Latakia , en Ramel y que salieron tras "acabar con los grupos terroristas armados que con sus acciones criminales aterrorizaron a los ciudadanos," según la Agencia de Noticias Árabe Siria.

Contrario a las declaraciones del gobierno, los militares sirios no han abandonado Ramel, dijeron los Comités de Coordinación Local de Siria, una coalición de activistas que documentan y organizan protestas. Un representante del grupo en Latakia manifestó que las tropas tan sólo han trasladado vehículos en el área.

Disparos se escucharon de manera esporádica , y  francotiradores se acomodaron sobre las azoteas, aseguró el miércoles el comité. Muchos pobladores han huido.

En otro lugar de Siria, un hombre que estaba  en su balcón, en Jabal Al-Zawiya, fue asesinado cuando las fuerzas de seguridad realizaron operativos militares y de seguridad, según el Observatorio para los Derechos Humanos, un grupo de activistas de oposición con sede en Londres.

Un habitante de Jabal Al-Zawiya dijo que los militares han reforzado su presencia en esa ciudad del noroeste. Aseguró que escuchó fuertes disparos y explosiones en el área antes de enterarse que a su amigo le habían proporcionado un tiro en la cabeza.

Publicidad

"No sé si puedo salir de la ciudad -los militares están en todas partes", apuntó. Mientras el gobierno ha sostenido que en estos cinco meses de tensión social sólo ha apuntado a "grupos armados" y “terroristas”, testigos y activistas aseguran que el gobierno ha aplastado de manera brutal a civiles entre las manifestaciones que exigen la salida del presidente Bashar al Assad .

Por lo menos cinco personas murieron el martes en Latakia, según un poblador del lugar que solicitó el anonimato por motivos de seguridad. Señaló que los habitantes no han tenido electricidad o agua durante varios días.

Han ocurrido manifestacione en el área de Ramel desde que el levantamiento sirio comenzó, dijeron los Comités de Coordinación Local de Siria.

Ramel también es el sitio de un campamento de refugiados palestinos. El campamento normalmente atiende a 10,000 personas, pero reportes han sacado a luz que muchas de las personas que huyen la violencia en la ciudad van a ese lugar.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cual brinda ayuda a refugiados palestinos en todo el Medio Oriente, ha expresado su "grave preocupación" por informes que indican fuego pesado proveniente de las fuerzas de seguridad sirias sobre el campamento y otras áreas.

"Informes de diversas fuentes señalan muertes y bajas entre la población de refugiado palestinos, aunque la escasa comunicación que tenemos hacen imposible confirmar el número exacto de muertos y heridos," se dijo en una declaración.

Mientras tanto, videos subidos el martes a YouTube supuestamente mostraron manifestaciones en contra del gobierno en una gran cantidad de ciudades, entre las cuales figuraron Homs, Daraa y Damasco.

Un video subido también a YouTube el martes supuestamente muestra el cuerpo de una jovencita a quien le asestaron un balazo en el ojo cuando viajaba con sus padres en un coche, tras pasar por un retén, en Latakia.

Rami Abdul-Rahman, del Observatorio para los Derechos Humanos, dijo que la muchacha y sus padres trataban de huir de la ciudad en su automóvil. Al papá le dieron un tiro en el hombro, mientras que la mamá fue levemente herida.

El derramamiento de sangre en el país ha persistido desde que el gobierno empezó a tomar medidas enérgicas tras las manifestaciones de opositores al régimen , las cuales iniciaron a mediados de marzo.

Los Comités de Coordinación Local aseguraron que al menos 2,545 personas han muerto desde que comenzaron las protestas. La gran mayoría era civiles, y 391 eran del personal de seguridad, afirmaron.

La CNN no puede verificar las afirmaciones del gobierno o de la oposición porque Siria ha restringido a periodistas internacionales realizar trabajos periodísticos dentro del país.

Las ásperas medidas enérgicas ásperas sobre los manifestantes que piden cambios políticos han despertado enojo entre las potencias mundiales, incluso Estados Unidos, y entre los vecinos de Siria, como Jordania y Turquía.

El presidente venezolano Hugo Chavez y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad criticaron "la agresión imperialista" en Siria y prometieron redoblar esfuerzos para restaurar la paz en el lugar, dijo este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano.

Publicidad
Publicidad