Afganistán: atacantes suicidas detonan explosivos contra Consejo Británico
Al menos cinco atacantes suicidas detonaron explosivos este viernes contra el Consejo Británico (British Council) en la capital afgana, Kabul, lo que dejó un saldo preliminar de ocho personas muertas y otras 10 heridas, informó el Ministerio del Interior.
Estos hechos coincidieron con el 92 aniversario de la independencia de Afganistán de Gran Bretaña.
El primer militante condujo un vehículo cargado de explosivos hacia la puerta principal de seguridad del Consejo antes de detonar el dispositivo, indicó un portavoz de la policía afgana, Stanikzai Hashamap.
El segundo hombre intentó entrar en el recinto con un chaleco lleno de explosivos. También se hizo estallar, agregó Stanikzai.
La policía afirma que otros tres militantes detonaron los explosivos unidos a sus cuerpos y dos más fueron abatidos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Se escucharon disparos durante todo el incidente.
El Consejo Británico es un órgano afiliado del gobierno británico que promueve intercambios culturales y académicos en Afganistán.
Un portavoz de la embajada dijo que el personal del gobierno británico se está coordinando con las autoridades de seguridad afganas.
El Talibán se atribuyó la responsabilidad por el ataque, señaló el portavoz del grupo.
El pasado domingo 7 de agosto, cuatro soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron en diferentes ataques insurgentes en Afganistán, un día después del incidente en helicóptero donde murieron 30 soldados de Estados Unidos.
La aeronave cayó en el Valle Tangi, de Wardak, una zona montañosa que se localiza aproximadamente 96 kilómetros hacia el suroeste de la capital afgana.
Aproximadamente 10,000 soldados estadounidenses dejarán Afganistán al finalizar el año, en favor de los planes de una retirada total de las tropas al finalizar el 2014.
El presidente afgano, Hamid Karzai, y la OTAN condenaron el ataque de este viernes.
El general John Allen, comandante de las fuerzas internacionales, exigió que se haga que los atacantes “rindan cuentas por sus acciones”.
La agresión se registró cerca del Hotel Intercontinental, escena de otro ataque insurgente en junio pasado.
David Ariosto contribuyó a este reporte.