Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Belice y Honduras entran en alerta por la tormenta tropical 'Harvey'

Las autoridades de ambos países centroamericanos emitieron alertas para su población costera; el sur de México también sigue el meteoro
vie 19 agosto 2011 07:37 PM
Tormenta Harvey
Tormenta Harvey Tormenta Harvey

La formación de la tormenta tropical Harvey en el Océano Atlántico —la octava de la temporada de huracanes en la zona— llevó a los gobiernos de Belice y Honduras a emitir alertas máximas para su población costera, en tanto el sur de México observa la evolución del meteoro.

Harvey se formó alrededor del mediodía de este viernes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ( NHC, por sus siglas en inglés ).

En su primer reporte, el NHC indicó que el metoro tenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). En un segundo informe, unas cinco horas más tarde, la fuerza de sus vientos era de 85 km/h y se localizaba 210 kilómetros al este de Isla Roatán, Honduras, y 415 al este-sureste de Belice.

Se prevé que durante las próximas 48 horas Harvey se mueva hacia el oeste a una velocidad de 14 km/h y genere lluvias fuertes en Belice, Honduras y Guatemala. Sus vientos podrían alcanzar el área durante el transcurso del sábado.

Las autoridades de Belice —un país con unos 320,000 habitantes— y de Honduras —que tiene ocho millones 100,000— declararon alerta máxima para sus poblaciones de la costa.

En el caso de Honduras, la alerta roja abarca los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Cortés, reportó la agencia Notimex citando a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Publicidad

En el sur de México, que colinda con Belice, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta verde para el estado de Quintana Roo y azul para Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, según Notimex. Ambas alertas son de baja intensidad, pero en el caso de Quintana Roo implica la suspensión de actividades acuáticas.

Mientras, en el Océano Pacífico, el huracán Greg perdió fuerza este viernes hasta convertirse en tormenta tropical, indicó el centro .

El miércoles, se preveía que Greg generara fuertes lluvias en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, en el oeste mexicano , pero durante las últimas horas se ha alejado de la costa hacia mar abierto.

Publicidad
Publicidad