Gadhafi prepara su "última resistencia" en Trípoli: funcionarios de EU
El líder libio, Moammar Gadhafi, puede estar preparándose para su “última resistencia” en Trípoli, la capital, luego de meses de la larga ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del avance de grupos rebeldes , de acuerdo con dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
“Creemos que puede estar planeando una última resistencia”, dijo uno de los oficiales.
El otro confirmó el pronóstico y señaló que la idea de Gadhafi puede incluir una última ofensiva militar contra civiles, lanzada desde sus mayores bases alrededor de la ciudad.
Ambos funcionarios, que tienen conocimiento de la situación en el terreno, pidieron no ser identificados por lo delicado del tema.
En un mensaje transmitido en la televisión estatal el lunes, Gadhafi llamó a sus partidarios a tomar las armas y combatir a los rebeldes .
“Muévanse siempre adelante, tomen sus armas, vayan a la pelea para liberar a Libia pulgada a pulgada de todos sus traidores y de la OTAN. Prepárense para pelear”, dijo.
Ambos oficiales subrayaron que Estados Unidos no tiene una idea clara sobre la forma que podría tomar esa ofensiva final. Tampoco han recibido indicios de que Gadhafi se prepare para abandonar el país.
Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo este viernes que funcionarios estadounidenses en Benghazi han estado trabajando con la oposición libia “en el escenario que seguirá a la era post Gadhafi”.
“Es imposible decir cuándo se irá, pero está claro que se irá”, afirmó Toner a CNN.
El primer ministro libio Baghdadi al-Mahmoudi dijo el jueves que ni Gadhafi ni sus parientes dejarán la nación.
La especulación sobre la “última resistencia” de Gadhafi se produce al tiempo que sus tropas combaten a rebeldes en muchos frentes, incluyendo el oeste del país, donde los enfrentamientos de los últimos días se han centrado en la ciudad estratégica de Zawiya, a unos 30 kilómetros de Trípoli.
Fuego de artillería se escuchó en torno a Zawiya este viernes. Los rebeldes tomaron una mayor refinería de petróleo en la localidad, dijo Hobab Jomaa, uno de los combatientes. Las batallas continuaron en la parte este de la urbe.
Cuestionado acerca de cuándo los rebeldes se moverán hacia Trípoli, un de los rebeldes en Zawiya dijo a CNN: “Dos días, quizá hacia el final del fin de semana”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó este viernes que está tomando medidas para evacuar a un número no determinado de extranjeros en Trípoli y otras ciudades del oeste, ya que “están volviéndose vulnerables y ahora quieren irse”.
Un vocero del régimen libio, Moussa Ibrahim, minimizó la ofensiva rebelde, argumentando que las líneas de abastecimiento les han sido cortadas desde la costa y al sur, haciendo imposible que avancen.