Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noruega: familiares de las víctimas del ataque en Utoya visitan la isla

Policías y personal de la Cruz Roja los acompañaron y mostraron el lugar en donde fueron hallados sus seres queridos tras el tiroteo
vie 19 agosto 2011 10:20 AM
Noruega isla utoya familiares
Noruega isla utoya familiares Noruega isla utoya familiares

Las familias de las víctimas de la balacera ocurrida en una isla de Noruega visitaron este viernes la escena del crimen, un mes después de que dos ataques estremecieran a la nación escandinava.

Fueron 69 personas las que murieron el 22 de julio tras la irrupción de un hombre armado a la isla de Utoya , en donde miles de jóvenes estaban reunidos para un campamento de verano liderado por el ala juvenil del Partido Laborista. Otras ocho personas fallecieron cuando hubo un estallido en Oslo en los edificios del gobierno.

La televisión mostró al primer grupo de familiares de las víctimas caminando bajo la lluvia justo cuando llegaron a la isla de Utoya.

“Es un día muy importante y emocional para las familias”, dijo el ministro de Salud, Anne-Grete Strom-Erichsen, según reportó la agencia de noticias noruega, NTB.

Un policía le mostrará a cada familia en dónde se encontró a su ser querido después del ataque, reportó NTB. Las familias también estarán acompañadas por representantes de la Cruz Roja.

Muchas de las 69 familias afectadas han dicho que planeaban visitar la isla durante el fin de semana, según reportes.

Publicidad

Mientras tanto, un juez ordenó que Anders Breivik, que el hombre acusado de llevar a cabo los ataques, permaneciera aislado por otras cuatro semanas.

El juez dijo a la corte en Oslo que Breivik estaría aislado al menos hasta el 19 de septiembre. El hombre señalado como responsable de los ataques apareció ante la corte para escuchar los argumentos en su contra, pero la sesión no estuvo abierta ni para el público o los medios.

Después de la primera vez que Breivik apareció ante la corte el mes pasado, la policía concedió ocho semanas de custodia, cuatro de ellas en aislamiento. En Noruega, los sospechosos, normalmente, no se mantienen en aislamiento por más de dos semanas, según medios locales.

La policía podría dar una conferencia de prensa más tarde.

El diario noruego VG reporta que un familiar de una de las víctimas, pidió estar presente durante la audiencia, pero su petición fue rechazada por la corte.

Breivik, de 32 años, fue llevado a Utoya el sábado para continuar con la investigación de la policía, donde las autoridades lo cuestionaron al menos ocho horas, mientras caminaban con él alrededor de la isla para la reconstrucción del ataque. Dijeron que no estuvo emocionalmente conmovido, que no expresó ninguna clase de remordimiento.

Breivik, quien permanece aislado desde que fue tomado bajo custodia el 22 de julio, ha admitido la responsabilidad sobre los ataques , su abogado y el juez han dicho que no ha admitido culpa frente a la corte.

Las edades de las 77 personas muertas en los taques iban desde los 14 y hasta lo 61 años, con un promedio de 21 años, dijo el gobierno.

Cynthia Wamwayi y Olav Mellingsaeter contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad