¿Quiénes serán los beneficiados con la nueva política de migración de EU?
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ( DHS por sus siglas en inglés), comenzará a revisar los 300,000 casos de deportación que están prorrogados en cortes federales de migración para así determinar cuales de los individuos cumplen criterios específicos para removerles el estatus de deportación y así enfocarse en "nuestra prioridades más importantes".
Los funcionarios indican que los tribunales de migración están colapsados, lo cual coloca la seguridad pública en peligro, además de desperdiciar presupuesto, recursos y tiempo. Los tribunales quieren que los recursos del DHS sean aplicados a aquellos individuos que plantean una amenaza para la seguridad pública y seguridad nacional y no a migrantes ilegales quienes no poseen un récord criminal.
¿Qué quiere decir esto para los migrantes ilegales ?, y ¿cuáles son las "prioridades más importantes"?
En un memo, el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, John Morton, explica las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta cuando se estén procesando casos de migración .
Morton describe algunos factores que deberían reducir la prioridad de algunos casos, entre los que incluyen:
- Veteranos y miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos;
- Residentes permanentes legales con mucho tiempo de estancia en Estados Unidos;
- Individuos presentes en Estados Unidos desde su infancia;
- Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia;
- Víctimas de violencia doméstica, trata de personas u otros crímenes;
- Individuos que sufren de una enfermedad mental aguda o discapacidades físicas; e
- Individuos con graves condiciones de salud.
Asimismo, Morton presentó los factores negativos que podrían ayudar a funcionarios a enfocarse en algunos casos. Entre ellos están:
- Individuos que planteen un alto riesgo a la Seguridad Nacional;
- Criminales con casos severos, delincuentes con más de un caso o individuos con un largo antecedente penal, sea cual sea la clase;
- Miembros conocidos de pandillas u otros individuos que plantean un claro peligro para la seguridad pública; e
- Individuos con un notorio registro de violaciones a leyes migratorias, incluso aquellos con un registro de reingreso ilegal y aquellos que han sido involucrados en fraudes migratorios.
También, Morton incluye una lista general de factores los cuales abogados, funcionarios y otros oficiales deben considerar cuando evalúen casos migratorios.