Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica podría ser el nuevo 'Egipto', advierte líder sindical

Los niveles de pobreza entre los jóvenes sudafricanos pueden detonar protestas como las que Egipto vive, advierte líder sindical
vie 19 agosto 2011 12:48 PM
Sudáfrica - líder sindical -  Zwelinzima Vavi
Sudáfrica - líder sindical - Zwelinzima Vavi Sudáfrica - líder sindical - Zwelinzima Vavi

Sudáfrica podría ser testigo de levantamientos de masas si no se actúa con urgencia para hacer frente al desempleo juvenil, advirtió el líder del movimiento sindical del país.

Como secretario general del Congreso Sudafricano de Sindicatos de Comercio (Cosatu por sus siglas en inglés), que cuenta con dos millones de miembros, la voz de Zwelinzima Vavi es una de las más influyentes.

Hablando con Nkepile Mabuse de CNN, Vavi advirtió que 35 años después de una revuelta juvenil en contra del régimen del apartheid , los niveles de desempleo del país podrían llevar a una nueva sublevación.

"Si no hacemos algo lo suficientemente rápido con la crisis del desempleo juvenil en Sudáfrica, seremos Túnez y Egipto muy pronto", dijo.

Publicidad

Lo siguiente es una versión editada de la entrevista.

CNN: Ha advertido que Sudáfrica está en riesgo de otro levantamiento como en 1976 ¿A qué se refiere con eso?

Zwelinzima Vavi: He participado en una batalla y sé el tipo de aspiraciones y esperanzas que todos tuvimos durante aquellos años oscuros de pelea en contra del apartheid. Sólo estoy señalando que después de 17 años de toda esa democracia en el país hemos visto pocos cambios en cuanto a libertad económica, pero la economía joyera no está en nuestros cuellos.

Tenemos niveles de desempleo que ya describí en 36.6% con 48% de la gente viviendo en pobreza. Ya somos el número uno en el mundo cuando se trata de desigualdad.

Participé en las elecciones del gobierno local y veo la cara de la pobreza cada día: es una pobreza humillante que muchas personas en la calle estarán manifestando si no fueran sujetas a las mismas condiciones a las que son sujetos los pobres en el país, y en mi perspectiva estamos viendo una implosión en el país.

CNN: ¿Protestas en los servicios de entrega?

ZV: Viste la protesta por el servicio de entrega, y habiendo interactuado con ello, soy de la idea de que si elegimos al mejor consejero en algunos de esos pueblos rurales, no vas a cambiar la situación.

La crisis es estructural; mientras no pongas a la economía en un nuevo camino que pueda absorber las grandes cantidades de jóvenes en empleos en Sudáfrica, enfrentamos el desempleo.

73% de toda la gente que está desempleada tiene menos de 35 años, esa es una crisis, es 1976 esperando a que pase de nuevo y hemos urgido que se enfrente esa crisis con la velocidad necesaria y en mi perspectiva cada vez más sudafricanos lo están aceptando como una verdad.

Si no hacemos algo lo suficientemente urgente con la crisis de desempleo juvenil en Sudáfrica podríamos ser Túnez y Egipto, muy pronto.

CNN: ¿Por qué crees que no ha habido una urgencia dentro del partido gobernante para enfrentar ese tema?

ZV: No es verdad, no es verdad, soy un realista, soy un socialista, pero (uno) quien es realista. Sé que el 80% de toda la gente empleada en la economía sudafricana está empleada en el sector privado y eso demuestra la extensión del rol de los mercados, del sector privado, en la economía sudafricana. Quisiera que no fuera verdad, pero es verdad.

A veces creo que hay una perspectiva exagerada, completamente desinformada acerca de las leyes laborales en Sudáfrica. Mucha gente dice que se han vuelto muy rígidas y no están creando el espacio para las empresas privadas, o que no es un destino atractivo para invertir. No creo que todo eso sea cierto.

CNN: ¿Aceptarías algún trabajo en el gobierno si te lo volvieran a ofrecer? Tengo entendido que cuando el presidente Jacob Zuma asumió su puesto te ofreció una posición en el gobierno.

ZV: ¿Con estas condiciones? No lo aceptaría. Mi creencia básica es que debemos construir un movimiento más fuerte con la ANC afuera del gobierno, capaz de mantener un liderazgo responsable en cada aspecto.

No esperas a que las elecciones hagan lo correcto, participas porque son cosas correctas que deben hacerse a diario, que es lo que creo que le está faltando al país.

Publicidad
Publicidad