Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una agencia estadounidense aprueba la terminación de una planta nuclear

La Autoridad del Valle del Tennessee autorizó una inversión por 4.9 mil millones de dólares para terminar la planta de Bellefonte
vie 19 agosto 2011 02:58 PM
NRC
Planta-Nuclear-NRC NRC

La Autoridad del Valle de Tennessee (TVA, por sus siglas en inglés) aprobó la construcción de una planta nuclear Bellefonte, al noreste de Alabama, la primera agencia estadounidense en hacerlo desde el desastre nuclear de Japón.

La junta directiva de la TVA, que aprobó el proyecto de 4.9 mil millones de dólares este jueves por la noche, dijo que se crearán 2,800 empleos para las obras, al norte de Alabama, y unos 650 trabajos permanentes para operar el complejo.

Se prevé que la planta entre en funcionamiento en el 2020, y que genere suficientes megawatts para unos 750,000 hogares en la región. 

La TVA aún necesita la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear antes de que comience la construcción en Bellefonte, dijo un vocero del organismo.

"La TVA aún necesita trabajar para probar que se encuentra en posición de comenzar la construcción", comentó el portavoz Scott Burnell. "Pero la decisión de la TVA de ayer marca su reentrada formal al proceso de completar la planta y tenerla en línea".

Podría pasar meses antes de que la agencia otorgue el permiso de construcción. 

Publicidad

La triple fusión de la planta nuclear de Fukushima Daiichi luego del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo fue uno de los peores desastres en un cuarto de siglo. Desplazó a más de 100,000 residentes locales, y los ingenieros aún trabajan para restaurar el enfriamiento en los reactores.

La Comisión ha emitido recomendaciones para los operadores nucleares tras el incidente en Fukushima, pero no ha publicado ninguna "nuevos o mejores requerimientos", dijo Burnell. Sin embargo, la TVA afirmó que tomará en cuenta las "lecciones aprendidas" por este desastre.

"Mientras construímos Bellefonte integraremos modificaciones de seguridad de una extensiva revisión de las lesiones que aprendimos de las plantas nucleares de Fukushima en Japón", declaró Tom Kilgore, presidente de la TVA. 

La edificación de este complejo comenzó hace más de 37 años, y las instalaciones están 55% completas. Está cerca de Scottboro, Alabama, a unos 64 kilómetros al este de la ciudad de Huntsville. 

La televisora local WAAY-TV en Huntsville, afiliada de CNN, reportó que empresarios locales están emocionados con que la nueva planta nuclear impulse sus ventas.

"Bien, espero que se incrementen alrededor del 25%", dijo a WAAY el restaurantero Miles Smith. "Habrá un gran, gran impacto, realmente". 

Pero el proyecto también tiene sus detractores. La organización Southern Alliance for Clean Energy advirtió que no solo hay "contención de radiación comprometida en el reactor sin terminar", sino que podría ser un "juego financiero" volver a conectar cualquiera de los generadores de Bellefonte.

La organización "tiene serias preocupaciones acerca del impulso de TVA para completar los reactores abandonados", dijo en un comunicado Steven Smith, el director ejecutivo del grupo.

En tanto, la comisión nuclear dijo que la TVA aún tiene debe juntar información y entrgarla, antes de que se autorice la construcción, dijo Burnell.

A partir del 1 de octubre, los residentes pagarán 1.60 dólares más al mes por cada 1,000 kilowatts hora para poder financiar el proyecto, informó la TVA. Ese incremento del 2% será para "modificaciones de seguridad nuclear como resultado de Fukushima", así como para medidas de seguridad informática e iniciativas de aire limpio, afirmó.

Publicidad
Publicidad