Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto retira a su embajador en Israel y exige investigar asesinatos

Ambos países mantienen un diferendo diplomático tras la muerte de tres miembros de seguridad egipcios a manos de israelíes
sáb 20 agosto 2011 10:27 AM
manifestancion en el cairo
egipto-manifestacion manifestancion en el cairo

Egipto retiró a su embajador de Israel este sábado, luego del asesinato de tres miembros de seguridad cerca de la frontera compartida con este país, hace dos días.

El gabinete de gobierno egipcio precisó que la salida del diplomático será hasta que Israel investigue lo que llamaron un "bombardeo indiscriminado" que llevó a la muerte de los funcionarios, de acuerdo con una declaración en su página de internet.

Dicha medida ocurre tras el aumento de la tensión en la región por los ataques  israelíes en Gaza , después de un incidente al sur de Israel .

"En respuesta a lo que sucedió, Egipto utilizará todas las medidas de protección al alcance para reforzar su zona fronteriza con Israel y apoyar las fuerzas que sean necesarias para impedir reclamos por cualquier actividad ilegal o por elementos que estén fuera de la ley, así como para responder a cualquier actividad militar israelí emprendida contra la frontera egipcia", aseguró la declaración.

Después de intensas reuniones con funcionarios de seguridad, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, emitió una declaración donde lamentó los hechos y afirmó que el gobierno conducirá una investigación militar sobre el incidente, seguida de un análisit conjunto con la milicia de Egipto.

"Lamentamos las muertes de los miembros de las fuerzas de seguridad egipcias durante el ataque terrorista en la frontera israelí-egipcia", dijo Braak. "El tratado de paz entre Israel y Egipto es muy relevante y tiene un valor estratégico para la estabilidad del Medio Oriente".

Publicidad

El funcionario encargado de mantener las relaciones entre Israel y el Ejército de Egipto, Amos Gilad, dijo a la radio local que las fuerzas israelíes no buscaban dañar intencionalmente al personal de seguridad egipcio. Además, destacó la importancia estratégica del tratado de paz de 1979 entre los dos países.

La televisión estatal egipcia mostró a los manifestantes quemando banderas de Israel y cantando "la sangre egipcia no sale barata". Israel cree que los ataques se originaron en Gaza, pero que salieron de la vecina región egipcia de Sinaí.

Los reclamos egipcios de que fuerzas israelíes mataron a tres de sus miembros de seguridad y lesionaron a cuatro más aparecieron el jueves, el mismo día que Israel lanzó una serie de ataques aéreos sobre Gaza.

Altos mandos egipcios de la milicia y de las fuerzas de seguridad dijeron a CNN que dos miembros de la Fuerza de Seguridad Central y un oficial militar fueron asesinados en enfrentamientos al este de Ras Al-Naqab, 13 kilómetros al norte de Taba.

En ese momento, un helicóptero israelí estaba en el área persiguiendo militantes como resultado de ataques en contra de israelíes, señaló el General Saleh Al Masry, jefe de seguridad en la provincia de Sinaí del Norte.

"Tropas israelíes de tierra entablaron un enfrentamiento con militantes armados, a 200 metros de la frontera egipcia, lo cual pudo haber llevado a bajas en el lado egipcio", dijo el Teniente Coronel Amr Imam, vocero del ejército egipcio. "Hemos reforzado nuestras guardias fronterizas y elevado el nivel de alerta".

El aumento de tensiones llega a la par de suspicacias en Israel por la presencia de soldados egipcios en la zona desmilitarizada de Sinai, la cual fue creada bajo los términos del Acuerdo de Campo David, firmado en 1978 entre Israel y Egipto.

Desde el derrocamiento del dictador egipcio Hosni Mubarak , la seguridad en la región de Sinai se ha deteriorado.

Altos funcionarios egipcios dijeron hace varias semanas que a finales de enero y principios de febrero más de 23,000 prisioneros escaparon de las cárceles de Egipto, debido al colapso de la autoridad en el régimen.

Además, el viaje entre Egipto y Gaza se ha vuelto mucho más sencillo desde que el Consejo Militar reabrió el paso fronterizo en Rafah , a finales de mayo.

Pero junto con los comerciantes (y los habitantes de Gaza que sólo quieren tomar un respiro de su estrecha franja de territorio) hay indicios de que grupos islamistas están sacando ventaja de la débil seguridad. El cruce es el único pasaje terrestre fuera de Gaza que no está directamente bajo control israelí.

Egipto afirma que ha debido tomar medidas enérgicas en  contra de grupos terroristas en su porción de territorio correspondiente a la península del Sinaí, intercambiando fuego con militantes en su lado de la frontera.

"La seguridad en la frontera no se ha visto afectada por la revolución, y ninguna persona de Egipto ha cruzado para efectuar ataques sobre Israel", manifestó Khaled Fouda, gobernador de la provincia egipcia de Sinai del Sur.

La distancia entre el lugar donde fueron abatidas las fuerzas egipcias y la frontera con Egipto estaba muy lejos como para permitir que se dieran esos ataques en contra de los israelíes que desataron la escalada en Gaza, afirmó.

Publicidad
Publicidad