Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, visita Rusia por una semana

El presidente de uno de los países más herméticos del planeta viajó a Siberia, donde se reunirá con el presidente ruso
sáb 20 agosto 2011 09:05 AM
Kim Jong II, lider del Corea del Norte
corea-norte Kim Jong II, lider del Corea del Norte

En medio de un velo de misterio, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, abandonó su país a bordo de su tren blindado para visitar la región de Siberia, en Rusia, y reunirse con el presidente de ese país,  Dmitry Medvedev.

Kim Jong cruzó la frontera de 20 kilómetros entre ambos países la mañana de este sábado y seguió su travesía por la línea férrea en la región de Amur, en el este de Rusia, con rumbo desconocido.

Jong-il estará una semana en ese país donde, según fuentes diplomáticas citadas por Gazeta.ru, se reunirá el martes con el presidente ruso, en Buriatia, capital de Siberia.

El líder norcoreano abordará el tema de la crisis nuclear coreana , según la prensa local. Las negociaciones están estancadas desde el 2008, debido a que Pyongyang hizo varios ensayos militares y ocurrieron varios incidentes con Seúl.

Rusia propuso recientmente un regreso a la mesa de negociaciaciones con la participación de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, a cambio del tendido de un gaseoducto intercoreano.

El país gobernado por Kim Jong-il tiene problemas de escasez de alimentos. Recientemente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el envío de 50,000 toneladas de grano de ayuda a Corea del Norte, afectado por las inundaciones provocadas por el deterioro de las tierras de cultivos intensos .

Publicidad

No es la primera vez que Jong-il visita Rusia. Lo hizo en 2001 y el 2002. Sus viajes suelen ser precedidos por decenas de agentes y escoltas para prevenir ataques terroristas. Además, viaja en un convoy con otros dos trenes , uno va adelante para inspeccionar la seguridad y el otro va atrás lleno de agentes armados.

Kim Jong-il, de 69 años, no suele hacer viajes en avión y en los últimos años su salud ha sido motivo de especulaciones. A su llegada a Rusia fue recibido por un representante del Kremlin en el oeste.

Jong-il visitará las inmediaciones de la localidad de Viatskoye, a unos 70 kilómetros de Jabarovsk, donde nació el 16 de febrero de 1942, según los archivos desclasificados soviéticos.

En ese lugar se refugió su padre, Kim Il-sung, quien tuvo el apoyo de la KGB para fundar la República Democrática Popular de Corea del Norte en 1948.

Se desconoce si Kim Jong-un , hijo menor del líder norcoreano y su posible sucesor, viaja con su padre. El joven sería la tercera generación de la primera dinastía comunista de la historia. 

Publicidad
Publicidad