Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Libia rechazan que Gadhafi busque refugio para su familia

Tanto las autoridades libias como la OTAN y Estados Unidos rechazaron la versión de los rebeldes en torno a que Gadhafi planea dejar su país
sáb 20 agosto 2011 08:04 AM
Rebeldes Libia Gadhafi
Rebeldes Libia Gadhafi Rebeldes Libia Gadhafi

Las autoridades libias rechazaron las afirmaciones de los rebeldes respecto a que Moammar Gadhafi busca un refugio para su familia. 

El viceministro de Relaciones Exteriores libio, Khaled Kaim, dijo a CNN que Gadhafi y su familia se quedan en el país, contrario a los informes de los rebeldes libios, en torno a que los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia han sido contactados para aceptar a la familia del mandatario.

Funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN concuerdan con que no hay indicios de que el líder libio prepare su retiro.

Abdel Monem al-Houni, un representante del Consejo de Transición de los rebeldes en El Cairo, comentó a CNN que gobiernos árabes le informaron sobre la solicitud.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el Gadhafi prepara  una última batalla en Trípoli, al tiempo que continúa la campaña aérea de la OTAN y los reportes de avances rebeldes.  

"Creemos que puede estar planeando una última resistencia", dijo un funcionario estadounidense.

Publicidad

Otra fuente del gobierno de EU dijo que el plan de Gadhafi puede incluir una última ofensiva militar contra civiles, lanzada desde sus mayores bases alrededor de la capital libia. Ambos funcionarios, quienes conocen la situación en el terreno, pidieron no ser identificados por lo delicado del tema.

En un mensaje transmitido en la televisión estatal este lunes, Gadhafi llamó a sus partidarios a tomar las armas y combatir a los rebeldes .

"Muévanse siempre adelante, tomen sus armas, vayan a la pelea para liberar a Libia pulgada a pulgada de todos sus traidores y de la OTAN. Prepárense para pelear", dijo.

Ambos oficiales precisaron que Estados Unidos no tiene claro cómo ocurrirá la ofensiva final; tampoco han recibido indicios de que Gadhafi se prepare para dejar el país.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo este viernes que funcionarios estadounidenses en Benghazi han estado trabajando con la oposición libia "en el escenario que seguirá a la era post Gadhafi".

"Es imposible decir cuándo se irá, pero está claro que se irá", afirmó Toner a CNN.

El primer ministro libio, Baghdadi al-Mahmoudi, dijo este jueves que ni Gadhafi ni sus parientes dejarán la nación.

La especulación sobre la "última resistencia" de Gadhafi se produce al tiempo que sus tropas combaten a rebeldes en muchos frentes, incluyendo el oeste del país, donde los enfrentamientos de los últimos días se han centrado en la ciudad estratégica de Zawiya, a unos 30 kilómetros de Trípoli.

Fuego de artillería se escuchó en torno a la zona este viernes. Los rebeldes tomaron una mayor refinería de petróleo en la localidad , dijo Hobab Jomaa, uno de los combatientes. Las batallas continuaron en la parte este de la urbe.

Cuestionado acerca de cuándo los rebeldes se moverán hacia Trípoli, uno de los opositores a Gadhafi en Zawiya dijo a CNN: "Dos días, quizá hacia el final del fin de semana".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó este viernes que está tomando medidas para evacuar a un número indeterminado de extranjeros en Trípoli y otras ciudades del oeste, ya que "están volviéndose vulnerables y ahora quieren irse".

Un vocero del régimen libio, Moussa Ibrahim, minimizó la ofensiva rebelde , argumentando que las líneas de abastecimiento les han sido cortadas desde la costa y al sur, haciendo imposible que avancen.

Ben Wedeman, Matthew Chance, Barbara Starr Y Yasmin Amer contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad