Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes en Libia aseguran tener combates dentro de Trípoli

Un portavoz de los rebeldes dijo que intensos combates se realizan en la capital de Libia, donde se encuentra Moammar Gadhafi
sáb 20 agosto 2011 05:20 PM
AFP
Bombardeo-Libia-AFP AFP

Los rebeldes libios llevaron su lucha al interior de Trípoli, donde se encuentra el asesinado líder Moammar Gadhafi, dijo este domingo, tiempo de Libia, un portavoz rebelde.

“La revolución desde el interior de Trípoli ha comenzado oficialmente (sábado) por la noche en muchas partes (…) de Trípoli, y se espera que se extienda a todo Trípoli”, dijo Jumma Ibrahim, portavoz de los rebeldes al oeste de la región montañosa alrededor de Zintan.

Fuertes enfrentamientos estallaron la noche del sábado en al menos un barrio de Trípoli, marcado por un intenso tiroteo, explosiones y gente gritando corría por las calles, dijo a CNN un residente de la capital libia.

Horas después de la intensificación de los combates en Trípoli, el líder libio realizó un mensaje que transmitió la televisión estatal.

En el discurso Gadhafi criticó a los rebeldes que llamó “traidores”, y el respaldo de las fuerzas de la OTAN a la que calificó de poco ética. Y como lo había hecho en un discurso hace seis días, trató de reunir a los ciudadanos a su lado.

“Solo una cosa, de todos modos, que a pesar de los ataques aéreos cristianos, continuará el levantamiento en Trípoli”, dijo, en aparente referencia a los que escuchaban su discurso en la Plaza Verde. “La marcha hacia delante, marcha adelante, marcha hacia adelante”.

Publicidad

Disparos y explosiones se han convertido en algo normal en Trípoli, pero el personal de CNN en el lugar durante semanas informó que la lucha ha ido en aumento.

No estaba claro de manera inmediata lo importante que fue esta lucha, incluso si los combatientes rebeldes han tomado el control de algunas partes de la ciudad.

Ibrahim, el vocero rebelde, dijo que la ofensiva en Trípoli “fue planeada por los rebeldes dentro de Trípoli, en los barrios de Fashloum, Souq al-Juma, Ben Ashur (…) y otros lugares."

Horas antes, las autoridades libias rechazaron las afirmaciones de los rebeldes respecto a que Moammar Gadhafi busca un refugio para su familia. 

El viceministro de Relaciones Exteriores libio, Khaled Kaim, dijo a CNN que Gadhafi y su familia se quedan en el país, contrario a los informes de los rebeldes libios, en torno a que los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia han sido contactados para aceptar a la familia del mandatario.

Funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN concuerdan con que no hay indicios de que el líder libio prepare su retiro.

Abdel Monem al-Houni, un representante del Consejo de Transición de los rebeldes en El Cairo, comentó a CNN que gobiernos árabes le informaron sobre la solicitud.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que Gadhafi prepara una última batalla en Trípoli, al tiempo que continúa la campaña aérea de la OTAN y los reportes de avances rebeldes.

Publicidad
Publicidad