Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pedirá a la Asamblea General de la ONU que apoye la transición en Libia

El presidente Barack Obama llamó al Consejo Nacional de Transición a respetar a los civiles y proteger las instituciones del país
lun 22 agosto 2011 01:41 PM
Gadhafi-protestas
Gadhafi-protestas Gadhafi-protestas

El gobierno de Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo que apoye la transición de régimen en Libia , donde las fuerzas del líder Moammar Gadhafi han recibido fuertes golpes durante los últimos días y perdido Trípoli, la capital.

En un mensaje a los medios, el presidente Barack Obama llamó al Consejo Nacional de Transición —conformado por rebeldes libios y al que Estados Unidos reconoce como autoridad legítima en el país— a respetar a la población civil y proteger las instituciones de la nación.

“Por más de cuatro décadas el pueblo libio vivió bajo la mano de un tirano que le negaba los derechos fundamentales”, dijo Obama. “El deseo básico de libertad del ser humano está haciendo eco en toda la región”.

El mandatario, sin embargo, advirtió que Gadhadi aún es peligroso. El líder libio tiene 42 años en el poder y, desde que comenzó el conflicto, ha pedido a sus partidarios luchar contra sus opositores. En estos momentos se desconoce su paradero.

“A pesar de que está claro que el mandato de Gadhafi está acabado, todavía tiene la oportunidad de crear más derramamientos de sangre”, dijo Obama.

Las fuerzas leales a Gadhafi, según Obama, “constituyen una amenaza de masacre” en el territorio libio, por lo que los países occidentales seguirán “salvaguardando al pueblo libio”.

Publicidad

En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permitía a la comunidad internacional tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas del régimen, que buscaban reprimir una serie de protestas contra Gadhafi.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —la alianza militar conformada por varias naciones de Occidente— ha encabezado la ofensiva contra las fuerzas de Gadhafi desde abril pasado.

Obama calificó de “inquebrantable” el coraje del pueblo libio. “La revolución es de ustedes”, dijo.

El mensaje se produce un día después de que el mandatario estadounidense llamara a Gadhafi a dejar el poder para terminar con el “baño de sangre” en el país africano.

El presidente se reunirá este lunes con su Consejo de Seguridad Nacional para discutir la situación en Libia, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca.

Este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional tiene la obligación de arrestar a Gadhafi y otros funcionarios de su régimen para que rindan cuentas por el conflicto en Libia.

Ban también anunció una reunión de emergencia entre gobiernos, organizaciones internacionales y rebeldes para discutir la transición en el país.

Publicidad
Publicidad