'Irene' se convirtió este lunes en el primer huracán del Atlántico
Irene aumentó sus vientos sostenidos a 120 kilómetros por hora este lunes, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, son sede en Miami.
El meteoro se ubica a 40 kilómetros al oeste de San Juan, Puerto Rico y a 200 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana; se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca.
Por ahora, Irene es un huracán categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El huracán ha dañado algunos postes en San Juan, la capital de Puerto Rico por lo que "más de 800,000 hogares están sin suministro de luz", según el CNH.
Irene se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se espera que continúe con esa trayectoria en las próximas horas, lo que significa que dejará Puerto Rico con rumbo a República Dominicana.
Haití emitió una alerta de vigilancia para la costa norte, desde Le Mole San Nicolás hasta la frontera con República Dominicana, por el paso del huracán.
Puerto Rico y República Dominicana mantienen un aviso de paso de huracán para las próximas 36 horas.
Irene podría tocar tierra el próximo sábado en Miami, Florida, de acuerdo con el CNH.
La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio y concluitrá el 30 de noviembre; en los meses de agosto, septiembre y octubre suelen registrarse los meteóros más intensos.