Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de Diallo pide cambiar al fiscal en el caso contra Strauss-Kahn

La defensa de la mucama supuestamente agredida por el exdirector del FMI asegura que el fiscal busca desistir de los cargos
lun 22 agosto 2011 02:04 PM
El abogado Thompson acompaña a Nafissatou Diallo
AFP. Kenneth Thompson-abogado-Diallo-Strauss-Khan El abogado Thompson acompaña a Nafissatou Diallo

Un abogado de la mucama que acusa de agresión sexual al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, presentó una moción este lunes pidiendo a un juez detener los procedimientos del caso y nombrar a un fiscal especial.

La solicitud ocurre horas antes de que Nafissatou Diallo y su abogado, Kenneth Thompson, se reúnan con los fiscales del caso. Thompson dijo el domingo que cree que los fiscales anunciarán en la reunión que desistirán de los cargos contra Strauss-Kahn.

“Estamos pidiendo un fiscal especial para prevenir que el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dañe irreparablemente el derecho de la señora Diallo a llevar a juicio el caso de su crimen”, dijo Thompson.

La oficina de Vance declinó comentar la petición de los abogados de Diallo.

Un jurado indició en mayo a Strauss-Kahn en acusaciones de agresión sexual contra Diallo en la suite de su hotel en Nueva York.

El economista francés se declaró no culpable y un juzgado lo liberó el 1 de julio, después de que los fiscales supieron que Diallo había mentido en los detalles del incidente y omitió aspectos de una solicitud de asilo a EU e información sobre sus impuestos.

Publicidad

Los fiscales aseguran que la mucama admitió haber mentido en la solicitud de asilo, donde aseguró que fue víctima de una violación masiva previa e incluso agregó detalles de la agresión de la que más tarde dijo que no había ocurrido.

Los abogados de Diallo denuncian que ha sido tratada por los fiscales como una acusada y no como una presunta víctima.

El abogado de Diallo cree que el fiscal Vance busca abandonar los cargos contra Strauss-Kahn basado en una carta que recibió el viernes invitando a Diallo a encontrarse el lunes con los fiscales para tener una actualización del caso.

“La carta, el tono de la carta, sugiere que el abogado del distrito de Manhattan va a dejar el caso del crimen”, dijo Thompson a CNN el domingo.

“Es la primera vez que hemos recibido una carta en lugar de una llamada telefónica. Lo que es extraño es que le dijeron que tenía que estar ahí a las 15:00 (y) que la reunión no podía ser convocada de nuevo. Es como si tratara a un acusado y no a una víctima”, aseguró Thompson.

La siguiente audiencia sobre el caso está programada para el martes.

Los abogados de Strauss-Kahn han insistido en que cualquier encuentro sexual entre su cliente y Diallo fue consensuado. La empleada y sus abogados aseguran que Strauss-Kahn la atacó y que su caso debe ser resuelto ante la corte.

La iniciativa requerida este lunes es la segunda del abogado Thompson para remover al fiscal Vance del caso. En julio, pidió a Vance retirarse y citar a un fiscal especial. Vance declinó.

“Si el fiscal de distrito, a quien ponemos en esa oficina a proteger a nuestras madres, hermanas, hijas o esposas no las defiende si son agredidas sexualmente, entonces quién lo hará”, dijo Thompson.

Hay evidencia abrumadora para sostener que la agresión sexual ocurrió ”, dijo Thompson.

Nafissatou Diallo presentó en hace dos semanas una demanda civil contra Strauss-Kahn, en la que exige una compensación económica por daño físico , emocional, psicológico y profesional, aunque no especifica una cantidad de dinero.

Strauss-Kahn renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de mayo pasado, rodeado por la presión del caso por delitos sexuales en su contra. Su compatriota Christine Lagarde asumió a principios de julio la dirección del organismo mundial.

Publicidad
Publicidad