Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los tres hijos de Gadhafi capturados por rebeldes logra escapar

Mohammed Gadhafi, atrapado el fin de semana junto con dos de sus hermanos, huyó de sus captores, según el embajador libio
lun 22 agosto 2011 05:13 PM
Mohammed Gadhafi
Mohammed Gadhafi Mohammed Gadhafi

Uno de los tres hijos del líder libio, Moammar Gadhafi, que fueron capturados por rebeldes en días pasados logró escapar, dijo a CNN el embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Suleiman Aujali.

Mohammed Gadhafi y dos de sus hermanos —Saif al-Islam y Saadi— fueron atrapados durante el fin de semana por los opositores al régimen libio , que desde principios de año protestan contra Gadhafi y se enfrentan a las fuerzas de seguridad.

Las circunstancias del escape de Mohammed Gadhafi son todavía poco claras, según Aujali. El hijo del líder libio había permanecido encerrado en su casa en Trípoli, la capital del país.

El anuncio del embajador libio ocurre mientras los rebeldes intentan consolidar sus posiciones en Trípoli. Los opositores llegaron el fin de semana a la ciudad, en un hecho que, según el gobierno de Estados Unidos, refleja que el fin del mandato de Gadhafi está cerca.

Los rebeldes mantienen fuertes enfrentamientos con las fuerzas de Gadhafi, cuyo paradero hasta ahora se desconoce.

“El verdadero momento de la victoria será cuando Gadhafi sea capturado”, dijo en una conferencia de prensa Mustafa Abdul Jalil, dirigente del Consejo Nacional de Transición, una entidad conformada por opositores a la que Occidente reconoce como autoridad legítima en el país africano.

Publicidad

En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este lunes en un mensaje a los medios que Gadhafi está debilitado pero aún es peligroso .

“A pesar de que está claro que el mandato de Gadhafi está acabado, todavía tiene la oportunidad de crear más derramamientos de sangre”, dijo el mandatario.

En su mensaje, Obama también anunció que, en septiembre, su gobierno pedirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas que apoye la transición en Libia. También solicitó a los rebeldes garantizar el respeto a los civiles y proteger las instituciones del Estado.

Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder, encara protestas contra su régimen por la falta de libertades civiles y los problemas económicos en la nación.

El líder respondió a las manifestaciones con la fuerza, lo que derivó en la respuesta armada de sus opositores.

La ONU aprobó en marzo una resolución que permite a la comunidad internacional tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil, incluida la utilización de la fuerza.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los miembros del organismo a detener a Gadhafi y a respaldar un proceso de transición pacífico en Libia, uno de los principales productores de petróleo en el mundo.

Publicidad
Publicidad