Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile da protección a la líder estudiantil amenazada en redes sociales

La Suprema Corte concedió protección a Camila Vallejo, quien recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales
mar 23 agosto 2011 11:22 PM
Camila Vallejo marcha en Chile
EFE. Camila Vallejo-Chile Camila Vallejo marcha en Chile

La Corte Suprema de Chile concedió este martes protección policial a la líder universitaria Camila Vallejo, quien recibió amenazas de muerte a través de Twitter en las vísperas de que se inicie en el país un paro nacional de dos días, informó Notimex.

“La Corte Suprema ha puesto las cosas en su lugar: ha dicho que es delictivo utilizar la plataforma social de Twitter para realizar amenazas u hostigar y vulnerar las garantías de las personas”, dijo el abogado Nelson Caucoto, quien representa a la líder estudiantil, según Notimex.

La decisión del máximo tribunal chileno contempla que personal del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) haga rondas periódicas por la casa de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) para resguardar su integridad, de acuerdo con EFE.

La corte también envió los antecedentes de amenazas al Ministerio Público para que establezca eventuales responsabilidades penales de lo que fue calificado como una amenaza de muerte, según EFE.

El fallo de la Suprema Corte revirtió una sentencia previa de una corte de apelaciones que descartaba la solicitud de protección hecha por el padre de Vallejo y sienta un precedente para que “todo aquel que pretenda lanzar amenazas va a ser objeto de acciones judiciales", explicó el abogado Caucoto.

Reinaldo Vallejo, padre de la líder, expresó su satisfacción por la medida de protección. "Significa un poco más de tranquilidad y que podemos esperar que las cosas se hagan como deben hacerse", dijo, de acuerdo con Notimex.

Publicidad

Camila Vallejo recibió diversas amenazas en redes sociales.

En Twitter, la ahora desaparecida cuenta @1topone1 tuiteó “mejor cámbiate de casa o si no sufrirás extraño accidente”, y “te vamos a matarte por perra”, de acuerdo con el sitio chileno El Dínamo .

En Facebook fue creado un grupo que llama a apedrear la casa de la familia de la dirigente universitaria, que reside en una populosa comuna del sur de Santiago.

Una funcionaria del Consejo del Libro fue removida del cargo por el gobierno hace algunos días, luego que en su cuenta en Twitter escribiera a propósito de las protestas universitarias encabezadas por Vallejo: "se mata a la perra y se acaba la leva".

Las protestas estudiantiles en Chile continúan luego de varios meses pidiendo reformas al sistema educativo, en las que solicitan aumentos en la inversión en educación y un alto al lucro en la educación privada, y más oportunidades para los jóvenes.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha rechazado las exigencias de los estudiantes en distintas ocasiones.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, rechazó que el gobierno deba proveer educación universitaria gratuita al firmar una nueva ley de educación.

“No podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos, porque además, es una política que no es correcta”, dijo Bulnes. “Los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar el acceso a la educación superior, tenemos que dar el mayor apoyo a los sectores más vulnerables”.

Nada es gratis en esta vida , alguien tiene que pagar”, aseguró sobre el tema el presidente Sebastián Piñera, durante la firma de una nueva ley de educación.

El gobierno busca reducir las tasas de interés a los préstamos para colegiaturas como medida de apoyo a los estudiantes.

Las protestas sociales que vive Chile, que incluyen a los estudiantes, producirán “cambios profundos” en el modelo político y económico del país, anticipó el viernes el Partido Comunista chileno (PC).

Publicidad
Publicidad