Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El lado oscuro del chocolate', la labor de menores en los campos de cacao

Un cineasta echa una mirada a los campos de cacao en Costa de Marfil, donde cientos de menores trabajan y son explotados
mar 23 agosto 2011 12:43 PM
cultivo cacao trabajo infantil
cultivo cacao trabajo infantil cultivo cacao trabajo infantil

Nota del editor: La Industria del Chocolate y el Cacao emitió una declaración respecto al tema. Asegura que trabaja para alcanzar estándares laborales responsables para la cosecha de cacao .

(CNN) — Richard Quest, de CNN, platica con el cineasta U. Roberto Romano, cuyo documental El lado oscuro del chocolate investiga el trabajo de menores en los campos de cacao en Costa de Marfil.

Antes de que le des una mordida a tu barra de chocolate o un sorbo a tu chocolate caliente, piensa, ¿de dónde viene?

Puede que sea el producto del trabajo forzado de alguien. La persona que lo haya vendido o hecho, puede que ni siquiera sea un adulto.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que entre 56 y 72 millones de niños africanos trabajan en la agricultura, muchos en las granjas de sus propias familias.

Los siete países productores de cacao más grandes son Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Costa de Marfil y Ghana. Estos dos últimos cuentan con casi el 60% de la producción global de cacao.

Publicidad

Y ahora mismo, todavía puedes encontrar a niños trabajando en campos de cacao tal como Romano y su equipo hicieron para filmar El lado oscuro del chocolate.

¿Qué debes hacer como consumidor?

“Me gustaría que compraras un chocolate a precio justo o un chocolate de compra directa sin intermediarios”, afirma Romano.

“Me gustaría que compraras algo donde tú, como consumidor, puedas apoyar responsablemente a un mejor trato a estos granjeros. También con un precio justo, sabes que al menos estarán en camino para que les paguen un salario decente. Y con las investigaciones que se están realizando, sabes que los niños no están trabajando y están recibiendo educación”.

Publicidad
Publicidad