Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y EUA dialogan sobre reconstrucción tras terremoto y tsunami

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajó a Tokio para ofrecer su ayuda para la reconstrucción del país nipón
mar 23 agosto 2011 09:45 AM
japon reconstrucción terremoto
japon reconstrucción terremoto japon reconstrucción terremoto

A cinco meses de que un terremoto y un tsunami arrasaran  noreste de Japón  y dejara más de 20,000 muertos, el primer ministro japonés, Naoto Kan, y el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, se reunieron este martes para hablar sobre la reconstrucción de la nación nipona.

Biden, quien se encuentra de gira por Asia, ofreció ayuda a Japón, el mayor aliado de Estados Unidos en Asia, para su reconstrucción y mejorar los estándares de seguridad de sus centrales nucleares.

"Fue un ejemplo para el mundo entero", dijo Biden a Kan, en referencia a cómo el pueblo japonés se sobrepuso a la tragedia.

Está previsto que Biden viaje este martes a la ciudad de Sendai, la urbe más afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo, que provocó un tsunami y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Gracias a la alianza que Japón y Estados Unidos mantienen desde hace cinco décadas, Washington envió 20,000 soldados y 160 aviones para las operaciones de rescate y contención del accidente de la central de Fukushima.

Esta asistencia sirvió para limar las diferencias que Tokio y Washington, habían mantenido en los últimos meses a causa del estacionamiento de tropas estadunidenses en la isla de Okinawa, al sur del país, donde la población pide la reubicación de la base.

Publicidad

Biden, comenzó el 17 de agosto su gira por Asia, durante la cual visitó China y Mongolia. Ésta finalizará con la visita a la base estadunidense de Yokota, al oeste de Tokio.

Publicidad
Publicidad