Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de EU busca retirar los cargos contra Strauss-Kahn

Fiscales aseguran que Diallo no ha sido sincera y ha mentido en sus declaraciones, además de que las evidencias no son concluyentes
mar 23 agosto 2011 09:00 AM
camarera de nueva york da conferencia de prensa
camarera-Nafissatou-diallo camarera de nueva york da conferencia de prensa

El abogado de la mujer que acusó a Dominique Strauss-Kahn de agredirla sexualmente tomó la ofensiva este martes en París, con una petición urgente para la inhabilitación del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

La conferencia de prensa del abogado Douglas Wigdor se produjo horas antes de que un juez de Nueva York considerara una interposición para retirar los cargos contra el ex director del Fondo Monetario Internacional , argumentando cuestionamientos sobre la credibilidad de Nafissatou Diallo. Una moción presentada el lunes por el socio de Wigdor, Kenneth Thompson, para inhabilitar a Vance y nombrar a un fiscal especial, fue rechazada el martes por un juez.

“Para el juez de distrito el ahora desestimar el caso o intentarlo y darle la espalda a la víctima debido a los así denominados problemas de credibilidad es una afrenta no sólo contra la Sra. Diallo, sino una afrenta contra todas las víctimas, y contra las víctimas de delitos sexuales que surjan en el futuro”, dijo Wigdor.

Una “montaña de evidencias físicas” apuntan hacia una violenta agresión sexual durante un tiempo de nueve minutos en el interior de la suite de Strauss-Kahn en un hotel, en Nueva York, en mayo, aseguró Widgor a reporteros en Francia, donde se encuentra recopilando pruebas para una demanda civil en contra el ciudadano francés, y alguna vez contendiente sola a la presidencia de la nación gala.

Los fiscales presentaron el lunes una “recomendación de desestimación” del caso, apuntando a más cuestionamientos sobre la credibilidad de Diallo.

“El número y naturaleza de las falsas quejas nos deja imposibilitados de dar crédito a su versión de los hechos más allá de toda duda razonable, cualquiera que sea la verdad en el encuentro entre el demandante y el demandado,” asevera el documento. “Si no le creemos más allá de toda duda razonable, no le podemos pedir a un jurado que lo haga”.

Publicidad

Los fiscales expresaron su preocupación de que el caso parecía descansar exclusivamente en la versión ama de llaves, pronosticando que sus “falsedades” serían “devastadoras” si fueran reveladas durante un juicio. Afirman que “no ha sido sincera en pequeños y grandes temas”, incluyendo el mentir sobre una “violación multitudinaria, así como otros detalles sobre su vida en (su país de origen) Guinea”.

En el documento, la oficina de la fiscalía de distrito señala que las pruebas de ADN indican semen en su vestido vinculado con Strauss-Kahn, y demuestra que existió un encuentro sexual. No hubo “lesión en el cuerpo o en la cavidad oral” y “las muestras provenientes de debajo de sus uñas no produjeron resultado alguno”.

Además, los fiscales afirmaron que la historia de Diallo sobre su “pronta protesta a su supervisor inmediato es inconsistente con ciertos aspectos de la versión que él dio”.

“Todas la evidencias que puedan ser relevantes a las cuestiones impugnadas sobre el uso de la fuerza y ​​la falta de consentimiento no son concluyentes”, escribieron los fiscales.

En su conferencia de prensa en París, Wigdor polemizó casi todos los aspectos de las afirmaciones de los fiscales, diciendo que un examen médico después de la presunta violación, la vagina de Diallo presentaba hematomas y que ella sufrió un “desgarre” en el hombro y rasgaduras en sus medias.

Diallo rápidamente reportó el incidente a cinco de sus colegas de trabajo, y estaba visiblemente alterada tras el incidente, conmocionada, escupiendo y a punto de vomitar, aseguró Wigdor.

Rechazó las explicaciones dadas por los abogados de Strauss-Khan sobre que cualquier encuentro sexual que pudiera haber ocurrido fue consensuado, cuestionando cómo él pudo haber persuadido a una mujer que nunca antes había visto para tener un encuentro sexual de 9 minutos.

“No hay otra explicación convincente” más que la agresión sexual, afirmó Wigdor.

Abogados de Strauss-Kahn elogiaron la decisión de retirar los cargos, diciendo que justifican sus reiteradas afirmaciones sobre la inocencia de su cliente.

“El señor Strauss-Kahn y su familia están agradecidos de que la oficina de la fiscalía de distrito haya considerado seriamente nuestras preocupaciones y el que haya llegado a la conclusión, por cuenta propia, de que este caso no puede proceder”, dijeron en un comunicado los abogados William W. Taylor y Benjamin Brafman.

Aparte del documento del tribunal, no se presentaron comentarios sobre el mismo por parte de la oficina del fiscal de distrito, Cyrus Vance; la oficina se negó a comentar sobre la moción.

Un gran jurado acusó en mayo a Strauss-Kahn de haber agredido sexualmente a Diallo en su habitación de hotel en Nueva York. Él se declaró inocente y, después de varios días tras las rejas, fue detenido bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, el 1 de julio un juez lo liberó después de que fiscales se enteraron de que Diallo había mentido acerca de los detalles de su paradero después del incidente y también sobre una solicitud de asilo e información en los formularios de pago de impuestos.

Los fiscales mencionaron que ella admitió haber mentido en la solicitud de asilo hecha por haber sido víctima de una violación multitudinaria, incluso ofreciendo todos los detalles del ataque, para luego admitir que éste nunca ocurrió.

Los abogados de Diallo se quejan de que ella ha sido tratada por los fiscales como un acusado y no como una presunta víctima. Y en un mitin, el lunes, después de la presentación judicial del fiscal de distrito, algunos de sus simpatizantes instaron a los fiscales para mantener el caso y alertaron sobre las implicaciones del mensaje de eliminar los cargos.

En su petición de que Vance fuera retirado del caso , el abogado de Diallo citó acusaciones por “abuso de confianza, trato inequitativo, parcialidad y  prejuicios” de Vance, lo cual, a su parecer, lo inhabilitaría para seguir con el caso.

"¿Estamos diciendo (sobre las víctimas de agresión sexual) que si se atreven a nombrar como su agresor a un hombre poderoso, con conexiones políticas, lo verán toda la vida imposibilitado de ser juzgado públicamente?", preguntó a la concejal de Nueva York, Letitia James. "¿Qué se necesita para que un inmigrante de bajos ingresos, para que una mujer de color, de a conocer públicamente a uno de los hombres más poderosos de Europa como un agresor sexual?".

El principal analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, dice que Strauss-Kahn ahora debería ser capaz de respirar con mayor facilidad y "regresar a algunos aspectos de su vida anterior". Aunque dijo que ninguno de los involucrados en el caso "salieron de él muy bien librados".

“Este es un caso en el que parece que no hay más que perdedores: la presunta víctima, el acusado y el fiscal”, apuntó Toobin. "Es probable que la conclusión sea insatisfactoria para todos".

Publicidad
Publicidad