Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de Siria anuncia la formación de un 'consejo nacional'

Opositores al régimen de Al-Assad anunciaron la creación de un consejo que busca establecer un sistema político democrático en el país
mar 23 agosto 2011 11:21 AM
AFP
Consejo-Siria-AFP AFP

Los disidentes sirios formaron un consejo nacional para liderar la oposición al régimen de Bashar Al-Assad, informaron este martes miembros de la oposición en Estambul, Turquía.

Esto parece ser uno de varios movimientos de la oposición y partidos que dicen representar a la oposición siria dentro y fuera del país.

Su objetivo es tener 120 miembros, 60 en el exilio y 60 activistas dentro de Siria, y esperan anunciar los nombres de los integrantes del consejo en 15 días.

El grupo denunció al régimen de Al-Assad. Ellos invitaron a representantes de todas las comunidades a unírseles para establecer un sistema democrático pero subrayaron la necesidad de ser independientes de cualquier interferencia extranjera.

Al preguntársele si los actuales eventos en Libia ofrecen alguna lección a la oposición siria, el concejal Luey Safi dijo que se encuentran “felices de ver a los libios logrando la libertad que quieren”.

Sin embargo, Safi dijo que el grupo no quiere que Siria ocurra lo mismo que pasó Libia en su esfuerzo por construir una democracia, en referencia a la guerra civil que ocurre en el país del norte de África.

Publicidad

“Insistimos en protestas pacíficas. Y esperamos que los sitios adopten esta forma” de protesta, dijo Safi.

Este martes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para lanzar una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Siria, en medio de una creciente presión internacional sobre el gobierno por la represión a los manifestantes.

También se pidió el fin de la violencia y la resolución, aprobada por 33 votos contra 4, con nueve abstenciones, deploró “las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por las autoridades sirias”.

La investigación ordenada por el consejo este martes “investigará todas las presuntas violaciones a la ley internacional de derechos humanos desde marzo de 2011, y establecer los hechos y circunstancias que podrían derivar de dichas violaciones y los crímenes perpetrados”.

La agencia intentará asegurarse de que quienes incurrieron en violaciones, “incluyendo las que pueden catalogarse como crímenes contra la humanidad, sean llevados a la justicia”.

Un equipo humanitario de la ONU se encuentra actualmente en Siria para conocer de las necesidades humanitarias, como comida y medicinas.

Dichos eventos ocurren un día después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que más de 2,200 personas han muerto en Siria desde mediados de marzo, con más de 350 muertos desde el comienzo del mes sagrado del Ramadán.

Ivan Watson y Per Nyberg contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad