Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes libios toman el control de un complejo de Gadhafi

El líder libio no se encontraba en el lugar, pese a que líderes rebeldes pensaban que en ese complejo se había ocultado con su familia
mar 23 agosto 2011 08:09 AM
un rebelde en tripoli
libia-rebelde un rebelde en tripoli

Las fuerzas rebeldes que controlan gran parte de Libia dijeron este martes que ya tomaron el complejo donde presuntamente se encuentra Moammar Gadhafi y que la lucha continúa.

Algunos rebeldes salen de la guarida gritando: "¡Dios es grande, Dios es grande!" a manera de celebración, mientras los residentes de Trípoli muestran documentos provenientes del complejo, reportó Sara Sidner, periodista de CNN.

Una guerra urbana se desató con toda fuerza en los alrededores de la guarida de Gadhafi en Trípoli, dijo. 

"Comenzó la lucha", comentó Sidner, citando los sonidos de artillería, explosiones y disparos. 
Ni Moammar Gadhafi ni sus familiares han sido localizados por los rebeldes, informó desde el recinto del líder libio, Sidner.

La periodista detalló que muchos edificios han caído y otros están bajo fuego y que hay algunas personas heridas. Los rebeldes acaban de descubrir que las fuerzas de Gadhafi se llevaron algunas armas y municiones cuando huyeron del complejo.

Tanto el reporte de Sidner como el de Al Jazeera ocurren horas después de que uno de los líderes opositores dijo a CNN que los combatientes rebeldes rodearon el complejo donde presuntamente se encuentra Gadhafi y consiguieron ingresar por una de las puertas.

Publicidad

Mahmoud Shammam, ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (el principal grupo rebelde), dijo que también la OTAN ha "golpeado algunos de los objetivos"  en el complejo.

El último reporte de la cadena Al-Arabiya indica que los rebeldes están haciendo revisiones cuarto por cuarto en la residencia de Gadhafi. En tanto la televisora Al-Jazeera informó que uno de sus periodistas fue herido en la residencia de Moammar Gadhafi en Trípoli, sin dar más detalles.

Además, la cadena árabe Al Jazeera confirmó que los rebeldes libios lograron entrar en el complejo de Gadhafi.

Según Sara Sidner, tras observar el recinto de Gadhafi es un hecho de que no hay más enfrentamientos armados ni resistencia.

Dijo que ya no se pueden escuchar los bombardeos que todavía se percibían esta mañana.

Gadhafi "huyó como rata"

Abdel Hakim Belhadj, el jefe de las fuerzas rebeldes en Libia, dijo que cree que existen algunos enfrentamientos en Trípoli, y agregó  que "Gadhafi y sus hijos huyeron como ratas. No los hemos visto, sólo hay rastros de ellos."

En declaraciones a la cadena de televisión Al-Jazeera, dijo que las armas ubicadas en el complejo del líder libio se están recogiendo para ser llevadas a un lugar seguro.

En su último reporte, Sara Sidner de CNN dijo que algunos residentes de Trípoli están entrando al complejo de Gadhafi para tomar algunos objetos y llevárselos.

El periodista de CNN, Matthew Chance informa, a través de un tuit, desde el sótano de un hotel en Trípoli, que en estos momentos hay "ataques de artillería" en las inmediaciones de la guarida de Gadhafi.

Algunos periodistas de la prensa internacional continúan atrapados en un hotel de la capital libia, mientras se escuchan algunos disparos.

Chance, explicó que han colgado en las ventanas del hotel banderas blancas y pancartas que los identifiquen como prensa.

“Tenemos banderas blancas. Todos estamos en una habitación sin ventanas para tratar de estar en un lugar seguro”.

El ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, comentó también que, conservadoramente, estima que los rebeldes tienen el control de 85% de Trípoli. 

Reconoció que los rebeldes habían informado que el hijo de Gadhafi, Saif al-Islam Gadafi, fue detenido, aunque más tarde este apareció y mostró que no estaba bajo custodia rebelde. 

"No sabemos si fue arrestado y luego escapó", dijo Shammam. "Tenemos que aclararlo".

El fin del régimen es inevitable

Mientras tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el mandatario estadounidense, Barack Obama, discutieron la situación actual de Libia durante una llamada telefónica, informó este martes la oficina del Eliseo.

“Ellos creen que el fin del régimen de Gadhafi está, a partir de ahora, cerca e inevitable”, dijeron ambos, al tiempo que coincidieron en que deberá continuar el esfuerzo militar y el apoyo hacia las autoridades legítimas de Libia, siempre que las fuerzas de Gadhafi no depongan las armas.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que su país está preocupado por las sospechas de que las fuerzas del líder libio tengan un arsenal de armas químicas.

“Es algo que hemos estado viendo desde que inició el conflicto en Libia. No tenemos confirmaciones inmediatas, pero vamos a seguir muy de cerca el tema”.

Según la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victroria Nuland, no hay ninguna duda de que el régimen de Gadhafi casi ha colapsado.

Publicidad
Publicidad