Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operaciones militares turcas matan al menos a 90 rebeldes kurdos en Iraq

Diversas operaciones militares cerca de la frontera con Iraq provocaron la muerte de al menos 90 combatientes
mar 23 agosto 2011 08:26 AM
turquia kurdos iraq
turquia kurdos iraq turquia kurdos iraq

Las operaciones militares de Turquía en el norte de Iraq han provocado la muerte de unos 90 o 100 combatientes kurdos desde que comenzó una campaña de ataques aéreos y artillería la semana pasada contra el grupo separatista, dijeron el martes las fuerzas armadas.

Los ataques aéreos son los primeros contra los rebeldes en las montañas del norte de Iraq en más de un año y suponen una escalada en el conflicto de 27 años tras fracasar los intentos por negociar un acuerdo.

En seis días de operaciones aéreas en la zona fronteriza, los aviones turcos atacaron 132 objetivos del Partido de Trabajadores Kurdistán (PKK), que usa esta región como base para lanzar ataques sobre Turquía.

Las fuerzas armadas iniciaron las operaciones el 17 de agosto en respuesta a un incremento de los ataques del PKK en el sureste turco. Los políticos kurdos en el norte de Iraq han condenado las operaciones, diciendo que violaban las normas internacionales.

Un comunicado el ejército dijo que las cifras definitivas de víctimas del PKK no estaban disponibles pero tenía información de que más de 80 milicianos resultaron heridos en las operaciones, que alcanzaron a 73 refugios, ocho almacenes y nueve posiciones antiaéreas.

"Según la información inicial, entre 90 y 100 terroristas quedaron inoperantes", según el jefe del Estado Mayor, usando esa expresión para referirse a la muerte de milicianos.

Publicidad

"Las operaciones aéreas y terrestres continuarán," añadió el Ejército.

Las cifras de víctimas no pudieron ser confirmadas.

Rebeldes del PKK han matado a unos 40 miembros de la seguridad turca en poco más de un mes. Más de 40,000 personas han muerto en el conflicto desde que el PKK tomó las armas en pro de un Kurdistán independiente en 1984.

El PKK está calificado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad