Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el fin del régimen de Gadhafi en Libia, sus activos están en un limbo

La mayor parte de los activos de Moammar Gadhafi podrían desplegarse para financiar la reconstrucción de Libia en cuanto la seguridad mejore
mar 23 agosto 2011 12:26 PM
Libia - Gadhafi - caída
Libia - Gadhafi - caída Libia - Gadhafi - caída

Libia se encuentra al borde de una nueva era. Pero, ¿qué traerá el mañana para esta esta nación, uno de los países africanos con mayor producción de gas y petróleo , desgarrada por la guerra?

El Banco Mundial estima el PIB del país en alrededor de 62,000 millones de dólares, con un crecimiento estimado de 4.2% ciento el año pasado.

Libia es una economía encaminada a la exportación, dada su dependencia del petróleo y el gas . Dicho sector emplea a casi tres cuartos de la población, aunque los niveles de desempleo permanecen altos.

Gracias a históricos vínculos comerciales, Italia es por mucho el mayor socio comercial de Libia, contabilizando el 40 por ciento de sus exportaciones y el 19 por ciento de sus importaciones.

Las compañías gaseras y petroleras más grandes de Europa han invertido capital en Libia para sustraer de aquel país valiosas materias primas.

Y mientras dichos petrodólares fueron a parar a los bolsillos de Gadhafi y su familia, ellos los invirtieron en deuda pública contraída con las naciones que después se pondrían en contra del régimen.

Publicidad

Así que, ¿dónde está ahora el dinero de Gadhafi y qué pasará con estas sumas? Un estado financiero obtenido de Global Witness muestra que la Autoridad Libia de Inversiones tenía alrededor de 64 millones de dólares en septiembre de 2010.

Aquí un desglose de esos activos, de acuerdo con el estado de cuenta.
-593,237 en efectivo (en dólares estadounidenses y canadienses, libras esterlinas, francos suizos y euros)
-20,202,466 en depósitos
-7,199,841 en valores de renta variable
-3,185,220 en bonos
-3,995,280 en fondos de cobertura y activos alternativos
-24,710,972 en inversiones afiliadas
-4,300,600 en otros activos

Un 68%de las participaciones de la Autoridad Libia de Inversiones se encuentran en Europa. Dentro de su cartera de renta variable existen fuertes tajadas en las entidades europeas más reconocidas de medios, transporte y banca. 

La Autoridad Libia tiene inversiones estratégicas en:
UnCredit, el banco más grande de Italia: 2.6%, con valor de 1,300 millones de dólares.
-Pearson, editorial de The Financial Times: 3%, con valor de casi 412 millones de dólares
-Finmeccanica, contratista en el ámbito de defensa y aeroespaciales: 2%, con valor de 119 millones de dólares
-Inversiones en Siemens, BASF, Lagardere, Nokia, Telefonica y Pfizer, entre otras compañías.

Los activos de Gadhafi en efectivo se encuentran en un amplio rango de las monedas más cotizadas, como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el franco suizo, el euro y el dólar canadiense.

La mayor parte de los activos señalados anteriormente están congelados, y es probable que se desplieguen para financiar la reconstrucción del país una vez que la situación de seguridad haya mejorado.

De hecho, gracias a las hábiles inversiones financieras realizadas por el régimen de Gadhafi, algunos expertos aseguran que el dinero no será algo que le falte a Libia.

Jan Randolph, director de Riesgo de País en HIS Global Insight, aseveró este martes que “el dinero es una cosa de lo que los libios no tienen que preocuparse. Tienen mucho y poca deuda”.

Publicidad
Publicidad