Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn salió libre pero pagó un costo "enorme", dicen sus abogados

Aunque el economista francés quedó libre de culpa, perdió su cargo en el FMI, vio dañada su imagen y tuvo grandes gastos en su defensa
mar 23 agosto 2011 10:27 PM
Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn Dominique Strauss-Kahn

Dominique Strauss-Kahn quedó completamente libre de los cargos por agresión sexual que pesaban en su contra desde mayo pasado, pero el caso representó un costo “enorme” para él, de acuerdo con sus abogados.

Luego de que una camarera lo acusó de haber intentado violarla, fue detenido por la policía de Nueva York, en Estados Unidos , y llevado a una comisaría. Cuando el escándalo ya era noticia en el mundo, decidió renunciar a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vio disminuidas sus posibilidades de contender por la candidatura presidencial del Partido Socialista francés.

Para no enfrentar el proceso en la cárcel, además, pagó una fianza de seis millones de dólares — uno en efectivo y cinco en bonos — y tuvo que buscar un departamento para residir en territorio estadounidense mientras el caso se llevaba a cabo.

“El costo financiero ha sido enorme”, dijo el abogado William Taylor este martes en entrevista con CNN Internacional , aunque no especificó cuánto dinero ha tenido que desembolsar su cliente.

Benjamin Brafman, el otro defensor, señaló que el caso es un reflejo de que el sistema de justicia estadounidense “no es perfecto”.

“Un hombre inocente fue puesto en la cárcel”, dijo. “Pero lo que pasó hoy fue algo extraordinario… el fiscal se presentó en la corte y dijo: ‘No tenemos fe en este caso’”.

Publicidad

La fiscalía determinó retirar los cargos contra Strauss-Kahn tras considerar que había inconsistencias en el testimonio de la presunta víctima, la camarera Nafissatou Diallo . Aunque la mujer afirmaba tener la intención de limpiar su nombre y su reputación, el fiscal ya había expresado dudas sobre su testimonio.

“Es una mujer que fue usada por otros… pero a final de cuentas mintió”, dijo Brafman. “Si mientes en un caso como este, la única forma en que puede terminar es como terminó hoy”.

Hasta ahora, Diallo no se ha expresado sobre el retiro de los cargos. La mujer también presentó recientemente una demanda civil contra Strauss-Kahn en la que le exige una compensación económica por el daño psicológico y emocional que le atribuye, aunque los abogados del economista francés no creen que ese caso vaya a prosperar.

Tampoco piensan que haya consecuencias legales para Strauss-Kahn por las acusaciones de la escritora francesa Tristane Banon , quien asegura que el exdirector del FMI intentó agredirla sexualmente hace cinco años.

“He estado en contacto con los abogados en Francia… espero que el caso se trate como aquí”, dijo Taylor.

Un grupo de manifestantes protestó este martes afuera de la corte de Manhattan, luego de que se retiraran los cargos contra Strauss-Khan. Algunos portaban pancartas con lemas como “Exigimos seguridad y justicia para todas las mujeres y niñas en Nueva York”, y “No toleraremos más nuestro estatus como ciudadanos de segunda clase”, en alusión a que el francés supuestamente recibió un trato preferencial por ser una figura pública mundial.

Brafman señaló que entiende que haya sectores descontentos con la conclusión del caso, pero respaldó la imagen de su cliente.

“¿Es un hombre perfecto? No. Pero creo que no he conocido nunca a una persona perfecta”, dijo.

Publicidad
Publicidad