Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de Nueva York acepta retirar los cargos contra Strauss-Kahn

Un juez retiro todos los cargos criminales contra el exjefe del Fondo Monetario International a petición de los fiscales
mar 23 agosto 2011 11:10 AM
Reuters
DSK-NY-Reuters Reuters

Un juez de Nueva York retiró este martes los cargos por abuso sexual presentados en contra del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn luego de una petición de la fiscalía.

El juez Michael Obus retrasó la implementación del fallo para darles tiempo a los abogados de la presunta víctima de apelar tras negárseles la petición de nombrar a un fiscal especial para el caso.

Sin embargo la división de apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York se rehusó a revisar la decisión del juez Obus de rechazar la petición para el fiscal especial para el caso.

Un gran jurado acusó a Strauss-Kahn en mayo por presuntamente abusar sexualmente de la mucama Nafissatou Diallo en una suite de un hotel de Nueva York.

Pero en julio, los fiscales comenzaron a retroceder en el caso, y pidieron al juez Obus liberar a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario luego de que surgió información que puso en duda la credibilidad de Diallo.

Publicidad

Este lunes, los fiscales solicitaron a Obus retirar todos los cargos , mientras que los abogados de Diallo presentaron una moción pidiendo descalificar al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y el nombramiento de un fiscal especial.

Obus rechazó el pedido de los abogados de Diallo, y entonces aprobó retirar los cargos.

Los dos meses y medio desde que fue acusado de abuso sexual han sido “una pesadilla para mí y mi familia”, afirmó Strauss-Kahn mediante un comunicado tras retirársele los cargos. “Obviamente estamos satisfechos de que el fiscal de distrito estuvo de acuerdo con mis abogados de que el caso debía ser desechado”, agregó.

Uno de los abogados de Diallo, durante una conferencia en París, dijo que retirar los cargos sería una farsa.

“Para el fiscal de distrito, cerrar el caso, o buscar cerrar el caso y darle la espalda a la víctima por supuestos problemas de credibilidad, es una afrenta no solo contra la señora Diallo sino contra todas las víctimas de abuso sexual que se atreverán a denunciar en el futuro”, dijo Douglas Wigdor.

Pero los abogados de Strauss-Khan dijeron en un comunicado este lunes, luego de que los fiscales pidieron retirar los cargos, que esto reivindica la afirmación de que su cliente es inocente.

“El señor Strauss-Kahn y su familia están agradecidos con la oficina del fiscal que tomó nuestras preocupaciones de manera seria y que concluyó que el caso no puede seguir adelante”, afirmaron los abogados William W. Taylor y Benjamin Brafman.

Los fiscales recomendaron cerrar el caso este lunes, e hicieron notar dudas sobre la credibilidad de Diallo.

“La naturaleza y el número de falsedades de la acusadora nos deja sin poder creer su versión más allá de una duda razonable, cualquiera que sea la verdad sobre el encuentro entre el acusado y la acusadora”, se afirmó en la petición. “Si no le creemos más allá de la duda razonable, no podemos pedirle a un jurado que le crea”.

Los fiscales mostraron preocupación de que el caso parece basarse exclusivamente en la versión de la mucama, y predijeron que sus “falsedades” podrían ser “devastadoras” si se revelan durante un juicio. Ella asegura que “no ha dicho la verdad en asuntos grandes y pequeños” e incluye mentir acerca de una violación, así como otros detalles de su vida en su natal Guinea.

En su acusación, los fiscales afirmaron que pruebas de ADN indican que el semen en su vestido era de Strauss-Khan y que ocurrió un encuentro sexual. No hubo “trauma en su cuerpo o en su cavidad oral” y “raspados debajo de sus uñas no dieron resultados”.

Además, la versión que le dio Diallo a su primer supervisor es diferente a la de él.

Pero el abogado de la acusadora disputó casi todas las afirmaciones de los fiscales, y afirmó que un examen médico mostró raspones en la vagina de Diallo, y que sufrió un desgarro en el hombro y rasgaduras en sus piernas.

Diallo reportó el incidente a otros cinco trabajadores y se encontraba visiblemente alterada, escupiendo y casi vomitando, afirmó Wigdor.

Un grupo de manifestantes se reunieron cerca de la corte para mostrar su apoyo a Diallo, llevando carteles que decían: “No a la impunidad para los violadores en el poder” y “Nafissatou, te creemos”.

Publicidad
Publicidad