Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte regresará a las negociaciones por su programa nuclear

Corea del Norte se encuentra lista para reiniciar las conversaciones nucleares sin condiciones previas, informó un funcionario ruso
mié 24 agosto 2011 09:20 AM
AFP
Kim-Medvedev-AFP AFP

Corea del Norte está lista para regresar a las negociaciones nucleares sin precondiciones, informó este miércoles un funcionario ruso, luego de una reunión de dos horas entre el presidente ruso Dmitry Medvedev y el líder norcoreano Kim Jong Il.

"Kim Jong Il expresó su disposición a reiniciar las negociaciones (nucleares) a seis bandas sin condiciones previas, y entonces en dichas negociaciones (las coreas) estarán listas para imponer restricciones en la producción de materiales nucleares y las pruebas con estas", dijo a la agencia rusa Interfax la vocera de Medvedev, Natalia Timakova.

Las últimas negociaciones a seis bandas ocurrieron en 2008. Aparte de Rusia y Corea del Norte, las negociaciones incluyen a Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y China.

"Tengo un sentimiento positivo sobre la reunión, que fue sincera, rica en contenido y multifacética", dijo Medvedev a la televisión rusa.

Mientras que Corea del Norte ha pedido el reinicio de las negociaciones a seis bandas sin precondiciones, Estados Unidos y Corea del Sur insisten en pruebas tangibles de Corea del Norte de que es seria sobre la desnuclearización.

Washington y Seúl no respondieron de forma inmediata a lo conocido este miércoles.

Publicidad

Medvedev también dijo que los dos líderes acordaron construir un ducto que transportaría anualmente unos 10,000 millones de metros cúbicos de Rusia a Corea del Sur a través de Corea del Norte, reportó la televisión estatal rusa. Una comisión tripartita será formada para supervisar el proyecto.

Kim llegó a la reunión en una limousine blindada Mercedes clase S modelo 1995, con su traje tradicional color caqui, reportó la agencia rusa Interfax.

“Estoy muy feliz de verte”, dijo Kim. “Nos estamos reuniendo 10 años después de nuestra primera reunión”, reportó Interfax.

“Si, fue en Pyongyang”, respondió Medvedev. “Tengo recuerdos cálidos de dicha visita”.

La reunión ocurrió en una base rusa a las afueras de Ulan-Ude , la capital de la región rusa de Buryatia en el este de Siberia, a unos 5,600 kilómetros al este de Moscú.

Esta es la tercera visita de Kim Jong-il a Rusia, después 2001 y 2002, y al igual que en los viajes previos, viajó desde Corea del Norte en su tren blindado.

La agencia rusa Ria Novosti reportó que el tren de Kim lo componen 17 carros, al que se le añadieron cuatro carros rusos para transportar a funcionarios rusos locales y guardias de seguridad extra, así como a personal de servicio.

Publicidad
Publicidad