Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos insiste en liberar fondos congelados para ayudar a Libia

Los recursos libios incautados a Moammar Gadhafi ascienden a 1,500 millones de dólares y servirían para ayuda humanitaria al país
mié 24 agosto 2011 03:24 PM
Mahmoud Jibril se reúne con Nicolas Sarkozy
AFP. Mahmoud Jibril-Nicolas Sarkozy-Libia Mahmoud Jibril se reúne con Nicolas Sarkozy

El gobierno de Estados Unidos respaldará una iniciativa de varios miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar al comité de sanciones de la ONU que permita a los países liberar los bienes libios congelados y proporcionar rápidamente recursos al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

La administración de Barack Obama ha tratado desde hace varios días de obtener la aprobación del comité de sanciones de la ONU para descongelar casi 1,500 millones de dólares recursos libios, pero un diplomático aseguró a CNN que Sudáfrica ha impedido la iniciativa.

Moammar Gadhafi, el ahora desaparecido líder libio, fundó el Congreso Nacional Africano (el ahora partido gobernante en Sudáfrica) cuando era un movimiento de liberación que combatía al régimen blanco del Apartheid.

El viernes, un oficial estadounidense, hablando sobre la delicadeza diplomática del asunto, aseguró: “Si no conseguimos acciones del comité de sanciones hoy, que es la mejor manera para (arreglar) este asunto, apoyaremos el esfuerzo de algunos otros países para solucionarlo en el Consejo de Seguridad”.

“Esto se ha discutido por semanas y semanas”, detalló el oficial.

El Consejo de Seguridad se reunirá la tarde del miércoles para discutir la resolución de liberar fondos para dar ayuda humanitaria urgente a Libia.

Publicidad

Los recursos libios, incautados al gobierno de Gadhafi, fueron congelados en bancos extranjeros entre febrero y marzo. La autorización de la ONU también levantaría sanciones a bancos y otras entidades libias.

El funcionario estadounidense declinó dar el nombre del país que ha estado bloqueando las acciones del comité de sanciones, pero agregó: “Hay un país que ha tenido una táctica dilatoria diaria en los últimos cuatro días y la gente libia necesita su dinero”.

“Si hay miembros que no vayan a apoyar eso, encontraremos otra manera de dar a los libios su dinero”, dijo.

El líder del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mahmoud Jibril, pidió este miércoles la liberación de los fondos libios en una conferencia de prensa conjunta en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

“Es preciso liberar cuanto antes los bienes y fondos libios congelados”, aseguró Jibril. “La verdadera lucha apenas comienza”, dijo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que trabaja con la ONU para liberar los activos libios, los cuales serían destinados al Consejo Nacional de Transición para ayudar a instaurar un gobierno seguro y estable en el país norafricano .

El Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto de Libia ronda los 62,000 millones de dólares , con un crecimiento estimado de 4.2% el año pasado.

La economía del país norafricano se finca en la exportación de petróleo y gas, un sector que emplea a casi tres cuartos de la población.

La reconstrucción del país comienza a perfilarse como el reto principal de Libia a medida que se consuma el triunfo rebelde sobre el régimen de Moammar Gadhafi, quien permanece desaparecido.

Los rebeldes aseguran tener el control del 90% del país.

El Consejo Nacional de Transición anunció este martes la victoria sobre el gobierno, luego de tomar la capital del país y de capturar la residencia de Gadhafi. “La caída de Trípoli es la caída del régimen”, dijo Mahmoud Jibril.

El triunfo de la revolución libia representa la tercera victoria de opositores al gobierno en el norte de África y el Medio Oriente en los últimos meses, en una ola de manifestaciones por reformas sociales y políticas conocida como la Primavera Árabe.

Francia llama a reunión por Libia

El presidente Nicolas Sarkozy propuso este miércoles celebrar una conferencia internacional sobre Libia el próximo 1 de septiembre. La fecha tiene un significado especial, de acuerdo con Mahmoud Jibril: se cumple un año más del día en que un golpe militar llevó al poder a Moammar Gadhafi en 1969.

El mandatario francés reiteró el apoyo militar de su gobierno a los rebeldes libios y pidió la cooperación internacional para el país. "Oriente y Occidente no son dos mundos destinados a estar en pugna", dijo.

Publicidad
Publicidad