Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU informará a deudos de víctimas del 11-S sobre el espionaje telefónico

Familiares de algunos de quienes murieron en las Torres Gemelas quieren conocer la investigación que realiza el FBI a las escuchas ilegales
mié 24 agosto 2011 01:25 PM
News of the World, comprado por Murdoch en 1969, fue el primer periódico que adquirió el magnate en Gran Bretaña.  (Foto: Reuters)
News of the World

Las familias de las víctimas de los ataques del 11-S tienen agendada este miércoles una reunión con altos funcionarios del Departamento de Justicia para discutir si algunos de los mensajes telefónicos de sus parientes fueron intervenidos por empleados de News Corp.

El FBI empezó a investigar tal reclamo en medio de un gran escándalo en Gran Bretaña por la intervención telefónica a través de empleados o asociados de los periódicos pertenecientes a News Corp. La reunión del miércoles con funcionarios del Departamento de Justicia actualizará a las familias sobre los avances de la investigación, afirmó a CNN el exbombero de Nueva York, Jim Riches.

“Esperamos enterarnos de los resultados de la investigación y averiguar quiénes fueron intervenidos telefónicamente, y si van a ser responsables si es que esto pasó”, dijo Riches, cuyo hijo murió en el ataque al WTC de Nueva York perpetrado por Al-Qaeda.

Norman Siegel, un abogado que representa a las organizaciones de familias del 11-S, afirmó que el procurador general, Eric Holder, accedió a tomar parte en el encuentro.

Ansiamos cooperar tanto con el FBI como con el Departamento de Justicia en esta importante cuestión,” manifestó.

El director general de News Corp., Rupert Murdoch, dijo ante legisladores, a finales de julio, que el “no había visto” evidencia alguna sobre el que las víctimas de los ataques del 11-S hubiesen sido intervenidos telefónicamente por sus empleados, y que él no cree que esto haya sucedido. El FBI ha afirmado que la investigación está en marcha .

Publicidad

“Espero poder conseguir tanta información como nos sea posible sobre este asunto profundamente perturbador", comentó Sally Regenhard, cuyo hijo estuvo entre los casi 2,800 muertos de las Torres Gemelas.

El escándalo ha llevado al cierre de News of the World, el semanario dominical alguna vez más grande de Reino Unido; a la renuncia y detención de dos de los principales exredactores, y a la renuncia de dos altos funcionarios de la policía británica en medio de acusaciones de que periodistas sobornaron a los encargados de aplicar la ley.

Varios legisladores de los EU presionaron para llevar a cabo una investigación desde el lado estadounidense después de que uno de los periódicos rivales de News Corp. informó que un exagente de la policía de Nueva York fue abordado por los reporteros de News of the World para ayudar a intervenir los registros telefónicos y correos de voz de las familias del 11-S. El tabloide británico, Daily Mirror, no identificó al exagente.

Publicidad
Publicidad