Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi exhorta a los libios a sacar a los rebeldes de casas de civiles

Un supuesto mensaje de audio del líder invita a los ciudadanos a limpiar Trípoli y eliminar a los traidores
mié 24 agosto 2011 07:14 AM
Moammar Gadhafi
AFP_Moammar_Gadhafi_tv Moammar Gadhafi

Mientras afirman que  tienen el control del 90% del país  y que estos han sido días de "una nueva Libia", el gobierno insurgente planea trasladar este miércoles ministerios clave a la capital, Trípoli.

Sin embargo, el régimen de Moammar Gadhafi rechaza la idea de que la batalla ha terminado.

Dos cadenas árabes transmitieron un mensaje de audio supuestamente de Gadhafi en el que exhortaba a todos los libios a "limpiar la ciudad de Trípoli y eliminar a los criminales, los traidores y las ratas".

"Ellos se esconden entre las familias y dentro de las casas de civiles", dice el mensaje. "Es su deber entrar en las casas y sacarlos".

CNN no pudo confirmar la autenticidad del mensaje.

Horas antes, el portavoz de Gadhafi, Musa Ibrahim, mantuvo un tono igualmente desafiante cuando dijo que las fuerzas del gobierno tienen el poder para luchar en Trípoli "no sólo por meses, sino por años".

Publicidad

"Vamos a convertir a Libia en un volcán de lava y el fuego bajo los pies de los invasores y sus agentes traidores", dijo Ibrahim en una llamada telefónica a los canales de noticias por satélite, según Reuters.

Las fuerzas de Gadhafi mantienen puntos de resistencia en Trípoli este miércoles. Aún controlan el aeropuerto, pero luchan por el control de un área al este del recinto. La inesperada resistencia ha llevado a especular que los seguidores del líder están protegiendo una figura de alto perfil en las inmediaciones.

Asimismo, las fuerzas del régimen mantienen del hotel Rixos, donde periodistas internacionales se encuentran atrapados. 

Por otra parte, los rebeldes celebraron la captura más importante hasta ahora con la entrada al complejo de Gadhafi, Bab al-Aziziya.

El recinto, antes corazón del régimen de Gadhafi, había sido dañado en las últimas semanas por los ataques aéreos de la OTAN. Los rebeldes dijeron que habían capturado a algunos elementos de las fuerzas de Gadhafi dentro del lugar, tras un asedio de varias horas.

Pero ni Gadhafi, ni miembros de su familia fueron encontrados en Bab al-Aziziya.

Mahmoud Shammam, el ministro de Información del gobierno rebelde, el Consejo Nacional de Transición, dijo que no importaba dónde estaba Gadhafi.

"En pocas horas, máximo unos pocos días, tenemos una nueva Libia, un nuevo y liberado Libia", dijo el martes.

Un alto funcionario de la OTAN dijo que la guerra "no ha terminado, aunque está cerca. Seguimos observando brotes alrededor del país, donde aún habrá focos de resistencia. También estamos vigilando las armas químicas y misiles Scud para asegurar que no se utilizarán en la batalla final".

Un número creciente de países están reconociendo al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo de Libia. Pero el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su país sólo reconoce al régimen libio encabezado por Gadhafi , su aliado.

El miércoles, Corea del Sur afirmó que el Consejo es "la autoridad legítima de gobierno en representación del pueblo libio". El gobierno del país asiático dijo que planea entregar ayuda humanitaria por valor de un millón de dólares.

Shammam precisó que la liberación de dinero "congelado" en los bancos internacionales será fundamental para el éxito de los rebeldes. "Tenemos que dotarnos de una gran cantidad de necesidades y no podemos hacerlo sin dinero", dijo.

"Por favor, por favor, por favor, dejen que la comunidad internacional sepa, estamos hambrientos de libertad, hambrientos de democracia, tenemos hambre por un Estado de derecho y orden, y nos gustaría que todos, todos en todas partes de los países árabes y de la comunidad internacional nos apoye y ayude a conseguir esto".

Matthew Chance, Arwa Damon, Jomana Karadsheh, Kareem Khadder, Raja Razek y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad