Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros inspeccionan el Monumento a Washington tras el inusual sismo

La obra dedicado a Washington continúa cerrada mientras buscan formas de reparar sus fisuras; reabrieron las de Lincoln y Jefferson
mié 24 agosto 2011 06:06 PM
Sismo Virginia
Sismo virginia Sismo Virginia

El Monumento a Washington permanece cerrado este miércoles mientras ingenieros estudian las formas de reparar fisuras en la punta de la estructura icono de la capital, un día después de un extraño terremoto de 5.8 de magnitud, en la Costa del Este .

La Catedral Nacional de Washington también fue cerrada después de sufrir lo que su personal describió como un “daño considerable”, incluyendo numerosas fisuras en los bloques de piedras calizas y pináculos rotos en sus torres.

La mayoría de los edificios federales y monumentos en Washington reabrieron el martes por la tarde,–entre los que figuraron los monumentos a Lincoln y Jefferson.

El temblor tuvo lugar a la 1:51 pm del martes, cerca del poblado de Mineral, en Virginia, unas 40 millas al noroeste de Richmond. A sólo 3.7 millas de profundidad, fue sentido desde Georgia hasta el norte de Nueva Inglaterra.

Ninguna lesión mayor o daño extensivo fue reportado en lo inmediato, aunque el temblor provocó evacuar varios edificios de gobierno y oficinas –incluyendo el Capitolio-, así como también afectó la operación de una planta nuclear en Virginia.

Funcionarios locales de toda la Costa del Este salieron para determinar cuáles daños fueron causados, si es que existieron, en varias ciudades y estados. El gobernador de Carolina del Norte, Beverly Perdue, anunció el miércoles por la mañana una “rápida inspección” de los edificios estatales.

Publicidad

Algún daño fue reportado tanto en una secundaria como en una preparatoria cerca del lugar del epicentro, en Mineral, donde un par de casas también se colapsaron.

“Todavía hay un estado de schock aquí por la situación,” dijo el miércoles Brian Todd de CNN, en un reporte desde aquél poblado. “La gente todavía no puede creer que esto sucedió. Es un fenómeno natural que no sucede en la Costa del Este.”

Con tanta gente en la Costa desacostumbrada a los terremotos, muchos se preguntaban si aquél ruido provino de un camión, helicóptero, explosión o alguna otra fuerza.

Desi Fleming, habitante de Mineral, afirmó que el temblor llegó con un ruido “el cual sonaba como un tren deteniéndose.” Éste derribó dos chimeneas en una casa remodelada de 1900, que ahora alberga envíos de paquetes de negocios.

Kate Duddy estaba sola en un elevador de un edificio de oficinas, en Manhattan, cuando la sacudida comenzó. “Nunca antes había sentido un terremoto. Era espantoso el no tener idea de la causa,” manifestó. “Sentí las vibraciones, y el elevador se detuvo por un tiempo de aproximadamente cinco minutos.”

El sismo desencadenó automáticamente un corte de electricidad de la planta nuclear de North Anna, ubicada a menos de 20 millas del epicentro.

En la mañana del miércoles, la empresa Dominon Virginia Power aseguró que la electricidad primaria fue restaurada a los sistemas de enfriamiento de dos reactores nucleares que habían sido afectados. La planta utilizó generadores de respaldo a base de diesel tras perder la corriente eléctrica, comentó.

La planta emitió vapor, aunque no se liberó material radiactivo, dijo a CNN, Amanda Reidelbach, vocera del condado de Louisa.

Funcionaron confirmaron más tarde que los niveles de alerta en la planta habían sido bajados después de una cuidadosa revisión de sus fuentes de energía y sistemas de refrigeración.

El terremoto registró “hechos inusuales” en otras 12 instalaciones nucleares de la Costa del Este y Michigan , informaron autoridades estadounidenses.

El incidente del martes ocurrió en una conocida zona sísmica en Virgina central, aseguró Dave Russ, del Servicio Geológico de los EU. Sin embargo, la fuerza del sismo fue un tanto sorprendente. Un temblor de 5.9 ocurrió cerca de Blacksburg, Virginia, en 1897, afirmó.

Publicidad
Publicidad