La canciller alemana Angela Merkel, la mujer más poderosa: Forbes
La canciller alemana Angela Merkel encabeza la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del presente año, seguida por la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, y la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló este miércoles la revisa.
La lista incluye a ocho jefas de estado, 29 presidentas de compañías, así como a lideresas en los medios y en el mundo del entretenimiento, que tienen poder gracias al dinero o a su influencia.
Merkel, de 57 años, fue citada como la “indiscutible” líder de Europa ; mientras que Clinton, de 63 años, ha empujado el tema del desarrollo y la educación de las mujeres a la cima de la agenda de la política exterior. En tanto, Rousseff ingresa a la lista tras ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la potencia económica más importante de América Latina.
Las 100 mujeres controlan un colectivo de 30 billones de dólares, y tienen una edad promedio de 54 años. De ellas, 22 se encuentran solteras y 26 son nuevas en la lista.
“Nuestra lista refleja la diversidad y la dinámica forma de ejercer el poder de la mujer actual, así sea liderando una nación o imponiendo la agenda en asuntos críticos de nuestros tiempos”, dijo Moira Forbes, presidenta de ForbesWoman.
Entre las mujeres nuevas en la lista se encuentran la editora general del New York Times, Jill Abramson (lugar 12), la aspirante a candidata presidencial republicana Michele Bachmann (lugar 22), la presentadora de la NBC Ann Curry (lugar 66), y Lady Gaga (lugar 11), la más joven de la lista, con solo 25 años.
“A través de las múltiples esferas de influencia, dichas mujeres alcanzaron el poder a través de la conectividad, la habilidad de construir una comunidad alrededor de las organizaciones que supervisan, los países que lideran, las causas que encabezan, y sus marcas personales”, agregó Moira Forbes.
Otras integrantes de la lista son la reina Isabel II (lugar 49), y Cristine Lagarde (lugar nueve), directora del Fondo Monetario Internacional, quien ha estado en la lista desde el 2004, y que por primera vez entra a las primeras 10 posiciones.
En tanto, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien el año pasado lideró la lista, bajó a la posición ocho.