Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia celebrará elecciones en ocho meses, según su gobierno de transición

Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición libio, aseguró que su país tendrá un gobierno democrático
mié 24 agosto 2011 07:27 AM
Mustafá Abdul Jalil CNT
Mustafá Abdul Jalil CNT Mustafá Abdul Jalil CNT

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdul Jalil, aseguró que dentro de ocho meses se podrán celebrar elecciones en el país, en una entrevista otorgada al diario italiano "La Repubblica".

"Dentro de ocho meses se celebrarán elecciones legislativas, parlamentarias y presidenciales. Queremos un gobierno democrático y una Constitución justa. No queremos seguir aislados del mundo como hemos estado hasta ahora", afirmó Jalil.

El número uno de los rebeldes y exministro de Justicia durante el régimen libio está convencido de que "l a época de Gadhafi se ha acabado , pero que todo esto terminará solo con su captura y su condena por los crímenes que ha cometido".

Sobre la situación en Trípoli, Jalil explicó que el 80% de la capital está en manos de los opositores, pero "quedan aún algunas zonas de resistencia y una gran concentración de tropas en la región de Sirte, histórico bastión del rais (Gadhafi)".

Jalil reiteró que la posición del CNT es la de celebrar " un juicio justo en Libia" tanto a Gadhafi y a sus hijos cuando se les capture y por tanto no serán entregados al Tribunal Internacional del Haya.

El presidente del Consejo, quien ha formado parte del gobierno de Gadhafi durante 30 años, explicó que su paso a la oposición se produjo después de que el coronel libio "ordenó disparar contra la gente desarmada".

Publicidad

"Decidí que no quería mantener este cargo ni un solo día más y me puse a disposición de los insurgentes", agregó.

Respecto a cómo será la Libia después de Gadhafi, Jalil aseguró que será un país "fundado sobre los principios de libertad, igualdad y fraternidad", y que "tendrá fuertes relaciones con otros países y será un miembro efectivo de la comunidad internacional".

"Aseguraremos que en Libia se respeten los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y que el país contribuya a establecer la paz y la seguridad internacional", dijo.

Asimismo, agregó, la nueva Libia mantendrá "relaciones especiales" con aquellos países que han apoyado a los opositores de Gadhafi.

Publicidad
Publicidad