Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco estados de EU declaran estado de emergencia ante el huracán 'Irene'

Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Maryland y Carolina del Norte alertan a la población ante el temor del huracán de categoría 3
jue 25 agosto 2011 06:42 PM
NOAA
Irene-Bahamas-NOAA NOAA

Cinco entidades de la costa este de Estados Unidos han declarado estado de emergencia ante posibles daños por la llegada del huracán Irene, de categoría 3 y que ya causó la muerte de dos personas en República Dominicana, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia en Santo Domingo. Otra persona murió en Puerto Rico.
 
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Maryland y Carolina del Norte pretenden así acceder a los fondos de emergencia que sean necesarios.

Si Irene continúa con su tendencia actual, “desde una perspectiva de inundaciones, este podría ser el evento del siglo”, aseguró el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien exhortó a que se inicien inmediatamente las evacuaciones voluntarias. “Cualquiera que se sitúe en una isla de barrera debería irse”, dijo.
 
El huracán, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, se localizó a las 8:00 (hora local) a 105 kilómetros al este-noreste de Nassau, la capital de las Bahamas, y a unos 1,085 kilómetros de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que pase el fin de semana sobre Long Island, cercana a la gran manzana, como un huracán categoría 2, afirmó el alcalde.
 
La tormenta podría afectar a una extensa área del noreste estadounidense en los siguientes días. Aunque no toque tierra, implicará lluvias intensas.
 
La posibilidad de aumente su fuerza a categoría 4 fue descargada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), pero meteorólogos consultados por CNN aún lo consideran una posibilidad.
 
“La mayor preocupación es que la gente ponga atención y se asegure de estar lista”, explicó a CNN el titular de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Craig Fugate.
 
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo horas antes en una conferencia de prensa que las personas que viven en áreas bajas podrían ser evacuadas y debían comenzar a tomar medidas adicionales. “Es muy buen momento para verificar con sus amigos y sus familias en otras partes de la ciudad e identificar otros lugares donde podrían estar”, dijo Bloomberg. “Comiencen a mover sus cosas a los pisos superiores, comiencen a tomar precauciones ahora”, urgió el alcalde de la metrópoli con ocho millones de habitantes.
 
Washington mantiene programado para el domingo un homenaje a Martin Luther King Jr, informaron autoridades después de estudiar la trayectoria de Irene.
 
La Marina estadounidense movilizó 27 barcos de la base de Norfolk, Virginia, a mar abierto, lejos del alcance de la tormenta, informó a CNN un alto oficial de la Marina. Entre ellos se encuentra un portaaviones y tres submarinos. Otras 28 naves serán refugiadas en áreas protegidas.
 
El último huracán de consideración que golpeó Estados Unidos fue Wilma en 2005, el cual impactó el suroeste de Florida como huracán categoría 3.
 
El huracán Katrina, que ocurrió meses antes, también registró una categoría 3 cuando tocó tierra y causó graves afectaciones a la ciudad de Nueva Orleáns. El último en tocar tierra en Estados Unidos fue Ike en 2008, cerca de Galveston, Texas, y registró categoría 2.

Publicidad
Publicidad