Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno rebelde busca fondos mientras continúa la caza de Gadhafi

Mientras el gobierno rebelde busca descongelar dinero, sus combatientes continúan enfrentándose a focos de resistencia en Trípoli
jue 25 agosto 2011 08:01 AM
AFP
Rebeldes-Libia-AFP AFP

El futuro de Libia permanece en la incertidumbre este jueves mientras el empobrecido liderazgo rebelde busca asegurar dinero y los combatientes encuentran focos de resistencia.

La gran pregunta para la oposición es dónde se encuentra Moammar Gadhafi, que permanece escondido a pesar de la recompensa de 1.4 millones de dólares que ofrecieron por su captura o su muerte.

Gadhafi apareció en los medios este miércoles, y tras burlarse de los rebeldes, pidió a sus leales a levantarse en Trípoli.

“He salido afuera en Trípoli discretamente, sin que la gente me mire, y no sentí que Trípoli estuviera en peligro”, dijo Gadhafi durante un mensaje de audio transmitido en dos canales de televisión árabes.

Afirmó que no se encuentra en su complejo y dijo que se retiró en “un movimiento táctico” luego de que los bombardeos de la OTAN lo destruyeron casi todo.

CNN no puede confirmar la autenticidad de las grabaciones.

Publicidad

Nuevos combates ocurrieron este jueves entre leales a Gadhafi y los rebeles en el complejo en la última batalla por el control de la capital informaron testigos a CNN.

Una columna de humo gigante se elevó del complejo de Bab Al-Aziziya, a solo dos días de que los rebeldes irrumpieron y tomaron el control del lugar en medio de un intenso tiroteo, reportó Sara Sidner, de CNN. El complejo fue escena de numerosos enfrentamientos en días recientes.

La búsqueda de Gadhafi ocurre al tiempo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) cabildea en las Naciones Unidas y ante otros países para que se libere el dinero congelado por el Consejo de Seguridad que se encuentra en bancos extranjeros.

Se espera que Estados Unidos llame a votar dicha petición este jueves en el Consejo . Sudáfrica se opone a la medida y afirmó que la situación en el terreno en Libia aún no está resuelta.

En tanto, el Grupo de Contacto de Libia —una alianza de países— se reunirá este jueves en Estambul para discutir cómo ayudar a reconstruir la infraestructura de Libia.

En Trípoli, las dudas sobre el paradero de Gadhafi forzaron a residentes a instalar puestos de control para proteger sus casas.

“Están temerosos de que algo pueda ocurrir por el simple hecho de que Gadhafi no ha sido capturado”, dijo Tarq Elmeri, de 28 años de edad. “Hasta cierto punto, la gente no tiene el coraje para ir a un vecindario distinto”, agregó.

El Consejo Nacional de Transición afirmó que negocia con la tribu de Gadhafi en su pueblo natal de Sirte para asegurar su rendición sin un derramamiento de sangre.

Saadi, el hijo de Gadhafi, aseguró que se encuentra abierto a negociaciones. “Trataré de salvar a mi ciudad, Trípoli, y a los dos millones que viven aquí. De otra forma, se perderá para siempre como Somalia”, afirmó en un correo enviado a Nic Robertson, corresponsal internacional de CNN.

Sin un alto al fuego, agregó “pronto será un mar de sangre”.

Entre los nuevos enfrentamientos, también se supo que cuatro periodistas italianos fueron liberados este jueves luego de que fueron secuestrados por hombres armados, informó a CNN, Maurizio Massari, vocero del ministerio de Exteriores de Italia.

Los detalles de su condición y cómo ganaron su libertad no se conocieron de inmediato.

Los cuatro reporteros fueron secuestrados este miércoles a unos 80 kilómetros al oeste de Trípoli, y según el vocero, no se sabe quien los capturó.

Publicidad
Publicidad