El gobierno turco facilita 300 millones de dólares a los rebeldes libios
El gobierno rebelde libio recibió una donación de 100 millones de dólares el gobierno de Turquía, en las últimas semanas antes de su avance a Trípoli.
Durante un viaje organizado apresuradamente a Bengasi esta semana, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, revelaron que desde principios de julio, los turcos comenzaron a entregar 300 millones de dólares a los rebeldes.
"Los primeros 100 millones son donación en efectivo", dijo el vocero del ministerio, Selcuk Unal. "Los siguientes 100 millones son una donación de crédito, y los restantes 100, un préstamo".
"El dinero que ellos están usando es para salarios y para comprar comida", agregó Unal.
Este jueves, diplomáticos se reunirán en Estambul para una reunión del Grupo de Contacto de Libia , una coalición de gobiernos árabes y europeos. Representantes de Turquía y de Estados Unidos también participarán.
Muchos de estos gobiernos han apoyado a los rebeldes libios al congelar los bienes del gobierno del líder libio Moammar Gadhafi, se han comprometido a ayudar militar y financieramente al consejo en Bengasi.
"El grupo discutirá los siguientes pasos a tomar en el ámbito político", dijo Unal. "No será una sorpresa si se discuten aspectos financieros de la crisis".