Japón: tres prefecturas levantan la prohibición de comercializar carne
Japón levantó este jueves la prohibición de vender carne vacuna de las prefecturas de Fukushima, Iwate y Tochigi, tras vetar el producto por detectarse en vacas y forrajes niveles excesivos de cesio radiactivo emitido por la central de Fukushima.
Al levantarse el bloqueo a la carne de Miyagi el pasado viernes, el gobierno nipón retiró ya todos los vetos que empezó a imponer el pasado 19 de julio a vacas de estas cuatro provincias.
El vocero Yukio Edano declaró a la agencia local Kyodo, que suficientes medidas fueron activadas en estas zonas, para asegurar que el ganado está protegido.
A partir de ahora, las autoridades de estas provincias analizarán a los animales, y sólo las explotaciones que superen las inspecciones podrán vender sus ejemplares, cuya carne deberá contener menos de los 500 bequerelios por kilogramo, lo que el gobierno establece como límite de seguridad.
Las autoridades consideran que la contaminación se originó en el forraje con el que se alimentó a los animales, pues fue almacenado al aire libre, donde recibió altas dosis de radiactividad al inicio de la crisis nuclear desatada por el desastre del 11 de marzo .
El pasado julio se llegó a detectar carne contaminada con 2,300 bequerelios de cesio por kilo, aunque el ministerio japonés de Sanidad señaló que comer varias veces el producto con niveles superiores al límite fijado por el gobierno no afectaría seriamente a la salud.
Las autoridades provinciales de Fukushima pidieron al gobierno que, para compensar las pérdidas del sector ganadero, adquiera toda la carne que se comercializó con anterioridad a la prohibición y no pudo venderse a causa del veto.
El Ejecutivo nipón tiene previsto dar compensaciones de unos 50,000 yenes (unos 646 dólares) a los granjeros por cada una de las reses contaminadas a causa de la crisis, en un programa de ayudas que tendrá un costo de entre 1,000 y 2,000 millones de yenes (entre 12 y 24 millones de dólares).