Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Africana planea recaudación de fondos para mitigar la hambruna

Hasta ahora, el organismo ha prometido 500,000 dólares, pero muchos de los estados que la conforman no han respaldado el compromiso
jue 25 agosto 2011 05:14 PM
Somalia - hambruna
Somalia - hambruna Somalia - hambruna

La Unión Africana tiene previsto ser anfitrión de una cumbre tardía para recaudar fondos para las víctimas del hambre, en medio de crecientes críticas por la débil respuesta del continente a la catástrofe.

La reunión prevista inicialmente para el 9 de agosto se pospuso este mes no obstante que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido ayuda urgente para la región del Cuerno de África afectada por la sequía.

"La asistencia humanitaria urgente es crucial para aliviar el impacto de la sequía, que ha privado a la gente de agua, saneamiento, salud, alimentación y necesidades básicas de nutrición", dijo el organismo de 54 naciones en una declaración anunciando el retraso.

No dio una razón para posponer la reunión, que se celebrará en su sede en Addis Abeba, Etiopía.

Una sequía en la región del Cuerno de África ha afectado a Etiopía, Kenia y Somalia y ha dejado a casi 12 millones de personas que necesitan asistencia.

Somalia ha sido especialmente afectada, con una hambruna declarada en algunas partes de la nación.

Publicidad

Los esfuerzos de ayuda en Somalia se han visto obstaculizados por la continua batalla entre los rebeldes islamistas y el gobierno de transición, que domina poco más allá de Mogadiscio.

Las agencias de ayuda han instado a la comunidad internacional a canalizar la ayuda mientras que miles de personas huyen de Somalia cada semana en busca de alimento y agua; muchos de ellos caminan durante varios días en el sol sofocante rumbo a los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía .

La reunión se produce cuando los grupos de ayuda urgen a los líderes del continente a que intensifiquen sus esfuerzos.

"La Unión Africana ha prometido hasta ahora sólo 500,000 dólares para los esfuerzos de ayuda, y la mayoría de los gobiernos clave se han comprometido  con mucho menos o con nada en absoluto", dijo Oxfam en un comunicado este mes.

Sólo un puñado de naciones africanas han donado a los esfuerzos, según Oxfam.

Publicidad
Publicidad