Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los disturbios marcan la segunda jornada de paro nacional en Chile

La policía disparó chorros de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersar a manifestantes que cortaron avenidas y causaron destrozos
jue 25 agosto 2011 03:36 PM
AFP
Marcha-Chile-AFP AFP

Con violentos disturbios y enfrentamientos con la policía terminó este jueves en Santiago, la capital de Chile, el segundo día de paro nacional que convocó la principal organización sindical de izquierda, de acuerdo con reportes de CNN Chile.

Hombres encapuchados, que participaron en marchas que partieron de cuatro puntos de la capital hacia la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la ciudad, se enfrentaron a los Carabineros que utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para intentar dispersarlos tras el término de una marcha.

“Lamentablemente ahora tenemos incidentes que espero que no se generalicen. Me gustaría ver a los dirigentes que convocaron la marcha y presidentes de los partidos de la Concertación a que rechacen" los disturbios, declaró el vocero de gobierno, Andrés Chadwick.

Debido a los disturbios, varias estaciones del subterráneo cerraron en el centro de la capital, según reportó el diario chileno El Mercurio.

Entre los lugares que fueron atacados por los manifestantes, se encuentran un banco, una escuela, y una iglesia, la cual la intentaron incendiar; asimismo cortaron el tráfico de avenidas céntricas debido a la instalación de barricadas, a algunas de las cuales les prendieron fuego.

Los estudiantes, que se han movilizado desde hace tres meses para exigir mejoras en la educación pública, fueron los principales protagonistas de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reclama reformar la Constitución, aumentar los impuestos a las empresas, crear un fondo de pensiones estatal, y otorgar más recursos para salud y educación.

Publicidad

Más temprano, el gobierno puso en duda el éxito del paro nacional, y afirmó que solo el 9.1% de los trabajadores hicieron caso del llamado del CUT, según la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

La segunda jornada de paro comenzó con disturbios por la madrugada en Santiago y otras ciudades, lo que dejó seis carabineros heridos de bala y 108 personas detenidas.

Este miércoles, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el centro de la capital chilena durante la primera jornada del paro de dos días.

Las nuevas protestas ocurren luego de protestas estudiantiles en los últimos meses para reclamar reformas en el sistema educativo, mayor inversión y frenar el supuesto lucro de la educación privada.

Publicidad
Publicidad