Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ratko Mladic, acusado del genocidio bosnio, enfrenta audiencia en La Haya

Ratko Mladic, el general serbio acusado del genocidio bosnio, enfrenta al tribunal de La Haya un día después de Goran Hadzic
jue 25 agosto 2011 10:37 AM
ratko Mladic
ratko Mladic ratko Mladic

Ratko Mladic, el general serbio acusado de genocidio , está de regreso este jueves en la corte para una audiencia de procedimiento, un día después de que Goran Hadzic se declaró no culpable de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Mladic, el fugitivo de más alto perfil sospechoso de crímenes de guerra hasta su captura en mayo pasado, está acusado de ser responsable de l a matanza de casi 8,000 hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995 , la mayor masacre masiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Él ha sido una figura combativa en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslaviala, establecido con el respaldo judicial de las Naciones Unidas para juzgar a presuntos criminales de guerra de los conflictos bélicos que siguieron a la disolución de Yugoslavia en la década de 1990.

La audiencia de este jueves es una reunión en preparación para la continuación del juicio.

Hadzic, un exlíder serbo-croata rebelde que había estado fugitivo desde hace siete años, fue capturado en Serbia el 20 de julio.

Al expresidente de la autoproclamada república serbia en Croacia, Hadzic se le acusa de tratar de eliminar a los croatas y a otros no serbios de ese territorio y del "exterminio o asesinato de cientos de croatas y otros civiles no serbios", entre muchos otros delitos, de acuerdo con el tribunal.

Publicidad

Hadzic se negó a presentar su declaración en su primera aparición el 25 de julio pasado. 

Él es el último fugitivo de las 161 personas acusadas por el Tribunal, con sede en La Haya.

Se le acusa de una serie de delitos cometidos en el este de Eslovenia y Croacia, incluida la persecución, el asesinato, encarcelamiento, tortura, tratos crueles y la deportación, dijo el tribunal.

Los fiscales dicen que él y otros trataron de eliminar de forma permanente a la mayoría de la población croata y no serbia, que representaban alrededor de un tercio de Croacia, para dar paso a un estado dominado por los serbios.

Hadzic está acusado de un incidente en el que 264 personas fueron sacadas de un hospital en noviembre de 1991, detenidas y "golpeadas y torturadas antes de ser transportadas a un sitio de ejecución remota de ..., donde fueron asesinadas y enterradas en una fosa común", dijo el tribunal.

Otros croatas y serbios estuvieron en condiciones "brutales" que se caracterizan por "el trato inhumano, el hambre, el hacinamiento, el cuidado de la mano de obra forzada, médica inadecuada y el asalto constante física y psicológica, incluyendo simulacros de ejecuciones, torturas, palizas y asalto sexual", añadió el tribunal.

Publicidad
Publicidad